CNE- ELECCIONES- DEBATES
El organismo electoral espera conocer en los próximos días el borrador del reglamento para los debates de las seccionales.Cortesía

El presupuesto para debates levanta suspicacias en el Consejo Nacional Electoral

El pleno del organismo modificó las fechas de los careos de aspirantes. La exigencia es que haya más controles y transparencia

Los montos económicos tentativos para los 38 debates que se deberán organizar para las elecciones seccionales de 2023 genera inquietud entre ciertos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CE).

La consejera Elena Nájera se mostró preocupada porque algunas propuestas que han llegado desde las delegaciones provinciales no tendrían sustento ni equilibrio y presentarían “inequidades absurdas y abismales.

Específicamente, se refirió al caso de Chimborazo, que plantearía costos más altos que provincias como Azuay, Manabí y Pichincha, que tienen un mayor número de votantes.

CIERRE DE INSCRIPCIONE (9093704)

Los recursos electorales atrasan la definición de los aspirantes al Consejo de Participación

Leer más

“El presupuesto asignado para los debates en Chimborazo y Riobamba asciende a $ 51.000, mientras que para Azuay llega a 33.264 dólares, Manabí 25.000 dólares y Pichincha 42.475 dólares”, informó la consejera.

Según la funcionaria, es imposible saber si eso se debe a que en una localidad habrá más candidatos que en otra porque eso se definirá recién en diciembre próximo.

Para los debates, el CNE prevé requerir un presupuesto de 828.258 dólares. De eso, cerca del 50 % será entregado a Guayas, en donde habrá cuatro debates para alcaldes (Guayaquil, Daule, Durán, Milagro) y uno para prefectos.

El vicepresidente Enrique Pita dijo que se sumaba a la preocupación de Nájera y que los valores deberán ser revisados, aunque son propuestas preparadas por las delegaciones atendiendo a cada realidad local.

En tanto que la presidenta Diana Atamaint dijo que se trata de un presupuesto referencial y recordó que cualquier contratación que hagan las delegaciones deben cumplir los parámetros que exige la Contraloría General del Estado y el Servicio de Contratación Pública.

Careos en dos fines de semana

Estas inquietudes surgieron mientras en el pleno del CNE se debatía y, posteriormente, aprobaba una modificación en las fechas de los debates para las elecciones seccionales.

En un inicio se planificó que se desarrollen únicamente el fin de semana del 14 y 15 de enero. Sin embargo, se decidió ampliarlos para el sábado 7 y domingo 8 de enero.

Con el objetivo de “garantizar la logística, correcta organización, transparencia y participación equitativa de los candidatos”, señaló el CNE.

La reforma al reglamento de debates aún no ha sido analizada.