Presunto cabecilla de las FARC fue capturado en el pais

Un presunto cabecilla de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue capturado en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con ese país, informó ayer el ministro del Interior local, José Serrano. “Detenido con granadas y armas de fuego cabecilla de frente 48 de las FARC, en Sucumbíos”, escribió Serrano en su cuenta de la red social Twitter.

En una fotografía colocada en esa misma red, el hombre fue identificado como Pablo Emilio Auseno Burgos, alias ‘Pate Bamba’. Según las autoridades, Auseno se desempeñaba como cabecilla de logística y finanzas del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro agregó que el sujeto “será deportado” y que era requerido por las autoridades colombianas.

En julio, Ecuador deportó a Bartolomé Jamioy, alias ‘el Loco’, y a Diego Mejía, alias ‘Paisa’, presuntos integrantes del frente 48 de las FARC, quienes también fueron capturados en Sucumbíos. Justo Colombia restituyó este fin de semana tierras a 31 familias de campesinos desplazados del departamento de Putumayo (suroeste); una de las zonas más castigadas por el conflicto interno del país, ocasionados por las FARC.

Entre recuerdos amargos y una ilusión, las víctimas recibieron el sábado en la localidad de La Hormiga (Putumayo, frontera con Ecuador) las sentencias que les otorgan la propiedad de las tierras que tuvieron que abandonar por la presión de los enfrentamientos entre las FARC. AFP