Actualidad

Daniel Mendoza y Eliseo Azuero hablan de repartos y presiones y citan a "María Paula"

Este viernes, Eliseo Azuero será vinculado al expediente por delincuencia organizada que investiga a Daniel Mendoza por la trama de corrupción en el hospital de Pedernales

DANIEL MENDOZA
Caso. Daniel Mendoza es investigado por delincuencia organizada.Karina Defas

El pago a varios legisladores y las presiones que ejercerían a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, son parte del diálogo mantenido entre el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza, investigado por posible delincuencia organizada.

DANIEL MENDOZA

Eliseo Azuero será vinculado al caso de Daniel Mendoza por delincuencia organizada

Leer más

Según reveló Ecuavisa, la conversación se habría efectuado días después del operativo Fortuner en el que fue detenido Jean Benavides, exasesor de Mendoza investigado por presunto lavado de activos.

La transcripción de la conversación, a la que tuvo acceso EXPRESO, fue efectuada por peritos de Criminalística y será uno de los elementos que mencionará la Fiscalía en la audiencia de vinculación de Azuero y de 12 personas más

En los diálogos se abordan temas de posibles presiones a la ministra de Gobierno María Paula Romo, se mencionan supuestos repartos y presuntos votos en la Asamblea. Jorge Luis Ortega, abogado de Azuero, indicó que aún no conoce el contenido de la grabación. Lo mismo señaló María Gabriela Moreira, abogada de Mendoza.

"Le voy a decir a María Paula tan complicado está todo esto y puede reventar le voy a decir, le voy a decir yo se que todos, todos no te voy a dar los  nombres han pedido espacios y todo eso un relajo de esos, todo mundo sale no vaya a ser que tu salgas salpicado", es parte de la transcripción literal -sin correcciones gramaticales u ortográficas- atribuida por los peritos al legislador Azuero, dos mensajes después de otro de Daniel Mendoza: "La ayuda hermano la ayuda compadre para que nadie más salga salpicado ningún otro nombre tu ni Meche, ni Tello ni nadie porque si esto si esto se vuelve tsunami".

La ministra Romo respondió a EXPRESO al ser consultada por las menciones de la conversación y defendió que no se somete a chantajes. "Ni ahora ni nunca he respondido ni a presiones ni a chantajes", atajó. "No se equivoquen conmigo ni los implicados ni los abogados en esa conversación. En esa conversación se nota que Mendoza trata de involucrarme para protegerse. Luego hablan de presionarme". Su nombre y el del presidente de la Asamblea, César Litardo, aparecen en varias ocasiones en las transcripciones de la conversación.

La ministra recordó, además, que ella fue la denunciante del caso y que los sospechosos deben responder por qué en los vehículos sus choferes llevaban altas cantidades de dinero. "Fui yo quien hace tres meses inició la investigación por el Hospital de Pedernales. Que no pretenda ahora Mendoza defenderse acusándome. Yo soy la denunciante y él el denunciado. Esta es la represalia de Mendoza por haberlo investigado y detenido, pero ni el ni las otras mafias que estoy enfrentando van a poder asustarme", acotó Romo.

En otra tanda de mensajes, Mendoza, hablando de la ahora candidata a vicepresidenta dice: "Ella está cuidando su perfil político". A lo Azuero responde que "ella va a ser candidata", tras haber indicado antes que "ella da los espacios". Y Mendoza vuelve a contestar: "Okey, si mañana esto se vuelve un tsunami y se vuelve un cogeculo, ese cogeculo, hermano, ¿no crees que también va a ir dirigido a la persona que autorizó eso?". Azuero concluye: "Pero por supuesto".

La vinculación de Azuero coincide con la elección de vicepresidente prevista para este viernes pasadas las 17:00. El asambleísta, consultado por este Diario, duda de la veracidad de las transcripciones:  "Parece que es editado. Yo no he hablado con él sobre lo que ahí aparece".