MATAJE
Actividad. Sobre el puente sobre el río Mataje se encontraron los presidentes para inaugurar la obra.Cortesía

Presidentes de Ecuador y Colombia inauguran el corredor binacional Espriella - río Mataje

El acto se cumplió al mediodía de este sábado en el puente que comunica ambos países en la parroquia que pertenece a San Lorenzo

Este sábado 14 de agosto de 2021 se entregó el nuevo corredor binacional Espriella - río Mataje. El acto se desarrolló en el puente sobre el río Mataje en la parroquia del mismo nombre, ubicada en el cantón San Lorenzo de Esmeraldas. Asistieron los presidentes de Ecuador Guillermo Lasso y de Colombia Iván Duque, miembros de sus gabinetes ministeriales y otras autoridades.

La obra, según las autoridades permitirá la reactivación económica del Pacífico Nariñense. Fue calificada como una importante obra pues conectará el intercambio comercial entre el puerto de Tumaco en tan solo dos horas de Esmeraldas. Quienes se dirigen al puente Internacional de Rumichaca, en la provincia del Carchi también serán beneficiados porque al utilizar el puente sobre el río Mataje ahorrarían alrededor de cuatro horas de viaje. 

Vídeos presentados en el evento recogieron las declaraciones de habitantes del sector quienes evidenciaron que antes no era rentable sacar el producto por el costo de hacerlo. Sin embargo, gracias a la obra vial la movilidad ha mejorado sus condiciones de vida ya que antes demoraban un día para salir del municipio de Tumaco y ahora se demoran una hora.

El presidente Lasso en su discurso señaló que las fronteras son puntos de encuentro. Recordó que a los mandatarios les ha tocado afrontar la pandemia que azota la humanidad y que los retos para los países son grandes necesidades aún mayores pero que han conseguido disminuir los impactos del virus. Elogió los mecanismos de dialogo entre ambos países como los encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales. Habló de las necesidades que las poblaciones fronterizas tienen en infraestructura, conectividad, medioambiente, educación, salud comercio y movilidad. 

Pidió a su homólogo acentuar los esfuerzos en avanzar en los trabajos pendientes que demandan esos sectores. Un reto especial, dijo, es el de la seguridad y con las acciones que los dos países impulsan a través de los mecanismos existentes fortalecen el compromiso con el combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico y sus delitos conexos a la minería ilegal y a la trata de personas. 

"Esas oscuras actividades atentan contra nuestras poblaciones en especial contra las más vulnerables que habitan en la zona fronteriza por ello la cooperación y compromiso en seguridad son indispensables", remarcó. Para Lasso nada atenta más contra el desarrollo que esos fenómenos y nada distrae más los escasos recursos que esas acciones delincuenciales.

Destacó la dedicación para combatir esos delitos con eficacia por parte de Fuerzas Armadas y Policía se encuentran plenamente respaldada por los gobiernos la zona. Insistió en que el eje vial: Espriella - Mataje debe contar con el esfuerzo mancomunado, mantenido en el tiempo, para incorporar con infraestructura terminada un tercer paso que facilitará la integración de la frontera común

Escuela de fútbol en San Lorenzo

San Lorenzo, dos años después: aparente calma, mismas necesidades sociales

Leer más

Reconoció que indudablemente en un futuro habrá el incremento de las actividades comerciales y productivas de la zona y permitirá desarrollar cooperación e integración fronteriza. "Ecuador hará lo necesario para complementar la infraestructura en la zona, es indispensable, como en los otros pasos y puentes que nos unen, sea realidad el establecimiento de centro conjunto de atención en este punto de frontera", manifestó. Asimismo dijo que su gobierno realiza grandes esfuerzos para ejercer una mayor presencia en la zona y para lograr de las fronteras para brindar condiciones adecuadas de seguridad.

Contó que ha pedido que se haga esfuerzo adicional en salud para la pronta reapertura de las fronteras terrestres, acción que debe priorizar la seguridad sanitaria de la zona y de las poblaciones. El presidente colombiano Iván Duque mencionó que todo lo que Colombia pueda hacer por la seguridad del Ecuador lo hará porque las amenazas son transnacionales. "Esos cargamentos tienen que seguir cayendo todos los días", expresó e informó que en el tema del narcotráfico, más de 500 toneladas de droga fueron incautadas en Colombia el año pasado. 

La parroquia Mataje saltó a la luz en 2018 cuando en el sector se realizaron al menos 10 atentados terroristas que dejaron 10 muertos. Entre ellos cuatro miembros de la Marina, tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio, la pareja formada por Óscar y Katty y otro militar secuestrado y asesinado en el sector de Tobar Donoso.