Lasso
Homenaje. El presidente Guillermo Lasso durante la ceremonia de reconocimiento a la Policía.Cortesía

El presidente reconoce el trabajo de los policías que combaten el narcotráfico y el crimen organizado

Los uniformados ejecutaron dos operativos que que permitieron incautar 9.5 toneladas de droga y rescataron a un secuestrado

En un acto oficial cumplido en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República Guillermo Lasso, reconoció el trabajo de los policías que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

Entre otras razones la reivindicación a los uniformados obedeció a los operativos que el fin de semana pasado permitieron la incautación de 9.5 toneladas de droga en Guayaquil y la liberación del empresario Carlos Arias, en el Carchi. La droga estaba en la Cooperativa Los Vergeles, al norte de Guayaquil, y el operativo se cumplió luego de tres semanas de labores de investigación e inteligencia de la Dirección Antinarcóticos.

droga

La Policía incauta más de 9 toneladas de cocaína en una fábrica de agua purificada

Leer más

El presidente elogió la tarea de la Policía, liderada por la comandante de la institución, Tannya Varela. Lasso dijo que todo el país felicita la labor. "Como ciudadano y presidente de la República me siento orgulloso de todas las labores que llevan a cabo”, expresó. 

El decomiso de droga por el que hubo dos detenidos fue calificado por el mandatario como el más grande de la historia y está valorado en 450 millones. El destino de la droga era México y Estados Unidos

Asimismo el presidente resaltó la liberación de Arias quien fue secuestrado el pasado 5 de junio y permaneció más de 60 días cautivo en un cambuche encadenado a un árbol en una zona selvática de El Chical, en Carchi. Fue la intervención de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase), liderada por el coronel Henry Herrera la que permitió conseguir la liberación de Arias.

Son acciones como esas las que llevó al jefe de Estado a destacar que los uniformados hacen “esfuerzos enormes por perfeccionar su parte operativa con recursos económicos limitados”. “No vamos a dar tregua a las mafias que pretenden apoderarse de nuestro país. Y la garantía de esta palabra está en el esfuerzo que ustedes están haciendo”, concluyó el mandatario.

La comandante felicitó el compromiso de los 53.000 uniformados en su lucha contra el narcotráfico y organizaciones delictivas. Agradeció el respaldo presidencial. “Qué importante que es saber valorar el trabajo de la Policía y saber que ellos acuden al Palacio de Gobierno para recibir este reconocimiento. Nosotros estaremos pendientes del bienestar de la ciudadanía; ese es nuestro compromiso. Nos esforzamos día a día para que todos los rincones del país estén más seguros”, mencionó.

En lo que va del año la Policía ha incautado 116,6 toneladas de sustancias ilícitas, 62,3 toneladas más que el mismo periodo de 2020.