Screenshot_20201123-120219_Twitter
El presidente transmitió desde el palacio de Carondelet la segunda emisión del programa 'De frente con el presidente'.CORTESÍA

El presidente Moreno pide la renuncia al gobernador que demandó a periodista

La justicia sentenció al comunicador que cuestionó la gestión del delegado del primer mandatario en la provincia de Napo por el manejo de la pandemia

El presidente Lenín Moreno pidió la renuncia al gobernador de Napo, Patricio Espíndola. Así lo anunció en la segunda emisión del programa radial 'De frente con el presidente', luego de que el delegado del Ejecutivo demandara al periodista Juan Sarmiento y lograra una sentencia a su favor por cuestionar la gestión estatal en el manejo de la pandemia por la COVID-19 en la provincia. 

Moreno explicó que la política del Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión es la de tolerancia y respeto a la libertad de expresión, y con la misma libertad con la que el funcionario demandó al periodista, ahora el presidente le pide la renuncia al gobernador. 

Desde su categoría de ciudadano (el gobernador) podrá seguir los juicios que quiera, pero como representante de la política del Gobierno de tolerancia y respeto no puede hacerlo. Hoy será cambiado el gobernador.

Lenín Moreno, presidente de la República.

La demanda del gobernador y la decisión judicial de sancionar al periodista con 10 días de  prisión, el pago del 25 % de un salario básico unificado y las disculpas públicas levantaron cuestionamientos. Fundamedios, en un comunicado, rechazó "enérgicamente la detención inminente del periodista Juan Sarmiento que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios". La decisión también provocó la reacción del relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.