Actualidad

Presidente de Macara fue suspendido por la Liga Profesional de Futbol

En el audio filtrado interviene Miller Salazar, presidente del equipo ambateño, que lidera actualmente la segunda etapa del Campeonato Nacional. Ya hay una denuncia en Fiscalía por este hecho.

Referencial. La conversación la mantiene con un hombre que se identifica como Livinston Huacon.

Jaime Estrada, presidente del Manta y miembro del directorio de la LigaPro, espera que se esclarezcan las denuncias del supuesto caso de amaño de partidos, los cuales involucran a los clubes de Macará y El Nacional.

Por esa razón, este 18 de octubre en Guayaquil se reunieron algunos miembros del directorio de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LPFE), para tratar este tema. La resolución a la que llegaron fue suspender al dirigente deportivo de Macará Miller Salazar Gamboa.

Con esto la LigaPro prohibe que se “presente como delegado o representante asistente del club”, según el documento publicado, donde se precisa que la medida durará mientras se realizan las investigaciones.

También resolvieron crear una Comisión Técnica llamada Dirección de Integridad e Investigación, que llevará casos como “lavado de activos, sobornos, manipulación y amaño de partidos”, de acuerdo a lo señalado en el mismo comunicado. Aquí entrarán también actividades económicas ilegales que “involucren directa o indirectamente a los clubes afiliados”.

Los Hechos

Justo cuando Macará vive un sueño al ser puntero de la segunda etapa, un audio de un intento de soborno arruina el ambiente del equipo ambateño. En la grabación que empezó a circular la noche del lunes 15 de octubre, se escucha al presidente del equipo, Miller Salazar y a un hombre que se ofrece a “hablar” con un jugador de El Nacional antes del partido que midieron hace dos semanas.

La conversación que se registra es de una llamada realizada por un hombre que se identifica como Livinston Huacon, quien se ofrece a intervenir con Johan Padilla, arquero de El Nacional y otro jugador criollo, antes del partido que jugaron el lunes 1 de octubre, el cual acabó en un empate.

Tras la filtración de este audio, el club ambateño emitió un comunicado explicando que lo dicho ya está en investigación. Además se pudo conocer que el propio Miller Salazar denunció el hecho el día 9 de octubre ante la Fiscalía Provincial de Tungurahua.

El delito que se detalla en la denuncia es de “tentativa de extorsión” y en su versión, Salazar aclara que no llegó a concretarse el soborno. “Di continuidad al diálogo para descubrir qué actividad y quienes están involucrados en estos actos inmorales”, explicó.

Lo más grave de esta situación es que el hombre que ofrece sus servicios da como referencia el hecho de haber “trabajado” en otros clubes. Específicamente, hace mención a Danny Walker, presidente de Aucas y al caso similar ocurrido con Jorge Pinos, arquero de Santa Rita, en la temporada pasada.

html
html