Comision- salud- Lasso
El presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina, asegura que había convocado a una sesión para aprobar en primer debate el informe del proyecto.Cortesía

El presidente Lasso retira de la Asamblea el proyecto de Ley para Gestionar la Emergencia por Pandemia

El Ejecutivo considera que la normativa enviada por el anterior Gobierno no se adapta a la situación social y económica del país

El presidente Guillermo Lasso retiró este 12 de agosto de 2021 de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia que era tratado por la Comisión de Derecho a la Salud y el Deporte.

En un comunicado, el presidente de esta mesa legislativa, Marcos Molina, dijo que la propuesta enviada por el anterior Gobierno ya ha sido socializada y analizada por los integrantes de la Comisión.

Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador).

Ley de pandemia propone regular los bienes privados

Leer más

“Esperamos que la crisis sanitaria no se siga manejando a través de reiteradas declaratorias de estado de excepción, por lo que hacemos un llamado al señor presidente Guillermo Lasso a que presente un nuevo proyecto de Ley que permita una gestión eficiente y oportuna de la pandemia por la COVID-19 y otras cepas”, se lee en el comunicado firmado por Molina.

En la justificación para el retiro del proyecto de ley, el Ejecutivo señala que la propuesta presentada por el entonces presidente, Lenín Moreno, no solo contiene disposiciones contrarias a la Constitución, sino que tampoco atiende la realidad social y económica que vive el país en la actualidad.

“El proyecto crea nuevos mecanismos de restricción de derechos que se encuentran destinados únicamente al caso extraordinario de una nueva emergencia sanitaria declarada por pandemia, pero no contempla garantías para las personas que pudiesen verse afectadas por su aplicación”, señala el documento oficial.

Y añade que aprobar tal proyecto generaría una limitación a los derechos de libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio. Pese a estar en manos de la Comisión desde hace varias semanas, la propuesta no ha sido aprobada siquiera en primer debate.

El pasado 24 de julio, la Corte Constitucional hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que tramite con celeridad esta normativa.

En el oficio entregado por el Gobierno a la Asamblea señala que en los próximos días entregará un nuevo proyecto de ley relativo a la gestión de la pandemia.