Lasso- viaje- Colombia
El presidente Guillermo Lasso viajó desde la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil, con destino a Colombia para la posesión de Gustavo Petro.Freddy Rodríguez/ EXPRESO

El presidente Lasso advierte que actuará “de acuerdo a la ley” sobre generales observados por Contraloría

El mandatario no ha sido notificado formalmente con los informes. Viajó a Colombia para la posesión de Gustavo Petro

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer este 6 de agosto de 2022 que todavía no ha sido notificado formalmente con los informes de la Contraloría que determinan inconsistencias en los patrimonios de tres generales de la Policía Nacional.

“Tan pronto eso suceda, procederemos de acuerdo con la ley”, señaló el mandatario en Guayaquil previo a su viaje a Colombia en donde asistirá a la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro.

Tras casi ocho meses la Contraloría concluyó con las acciones de control efectuadas a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía. Ellos, al inicio de la auditoría, se encontraban en servicio activo.

GENERALES visas declaraciones

La Contraloría determina indicios de responsabilidad en las declaraciones de tres generales de la Policía

Leer más

El ente de control indicó que, como resultado de esos exámenes especiales, la próxima semana se remitirán tres informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. Extraoficialmente se conoció que, de los involucrados, uno estaría aún en servicio activo y dos habrían pasado al retiro.

“En caso que se tengan que dar nuevas desvinculaciones, pues se lo presentaremos al presidente. Los oficiales en esa jerarquía tienen que ser separados mediante decretos”, señaló el 5 de agosto el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Relaciones con Colombia

El presidente Lasso se desplazó este 6 de agosto a Colombia. Dijo que viaja a Bogotá con un mensaje de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, ahora que asume el izquierdista Gustavo Petro la presidencia del país vecino.

Según el mandatario ecuatoriano, por encima de las diferencias ideológicas de los dos gobiernos, lo que prevalecerá es el “cariño y la hermandad de dos pueblos tradicionalmente cercanos con intereses comunes”.

Lasso estará de vuelta en el Ecuador la tarde del 7 de agosto.