Carondelet. Moreno saludándose con Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas, ayer.

El presidente lamenta falta de apoyo estatal a medallistas

El triunfo de Glenda Morejón en los cinco kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo Sub-18, que se desarrolla en Kenia, puso en evidencia un vacío en la estrategia gubernamental de apoyo a los deportistas.

Quito n Una medalla con impacto político. El triunfo de Glenda Morejón en los cinco kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo Sub-18, que se desarrolla en Kenia, puso en evidencia un vacío en la estrategia gubernamental de apoyo a los deportistas.

Hasta el jueves, ella no tuvo respaldo estatal.

“Lamento lo ocurrido”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno. “Eso no puede volver a pasar”, reclamó. Él se reunió ayer con los dirigentes de las Federaciones Deportivas Provinciales, en el Palacio de Carondelet.

El mandatario reconoció que se ha gastado mucho dinero en la formación de deportistas, y “de repente, sin que conozcamos, una persona que, muy posiblemente, ha sido maltratada alcanza una medalla mundial”. Lo mismo, según dijo, que ya ocurrió con Jefferson Pérez, cuando obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Dos medallas mundiales, insistió el presidente Moreno, obtenidas por personas a “las que el sistema no proporcionó ninguna ayuda”.

Desde 2013, según la información oficial, el Ministerio del Deporte ha invertido unos 53 millones de dólares en la preparación de los deportistas que son parte del Plan de Alto Rendimiento. Con la inclusión de Morejón y Frixon Chila (que también alcanzó una medalla en Kenia), 245 atletas son parte del programa (ver el recuadro Para saber).

El primer mandatario, sin embargo, puso una alerta sobre los resultados de esa inversión: “Estoy seguro de que habrá muchísima gente que no ha dado ningún tipo de satisfacción y a la que se han entregado ingentes recursos económicos”.

Y puso parte de la responsabilidad en los dirigentes de las federaciones. A sus ojos, son ellos los encargados de detectar, desde temprana edad, a los deportistas que tienen condiciones y que pudieran requerir apoyo estatal.

Les encomendó ese trabajo, aunque con una advertencia: que lo hagan “sin palanqueos”.

Después será responsabilidad del ministerio hacer la valoración correspondiente para determinar el tipo de apoyo que requiere el deportista para garantizar su formación y participación en competencias.

“Para formar campeones hay que trabajar mucho e invertir mucho”, dijo Moreno, aunque a línea seguida recordó que “somos un país que no está en buenas condiciones económicas”.

Andrea Sotomayor, ministra del Deporte, destacó el diálogo que se abrió con las federaciones. “Estos son los espacios para buscar soluciones, donde encontraremos el camino para que los deportistas y su entorno estén bien”, manifestó.