Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, dio cifras de los funcionarios que han sido procesados por delitos.
Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, dio cifras de los funcionarios que han sido procesados por delitos.Karina Sotalín/ EXPRESO

Presidente de la Judicatura: Hay 51 judiciales procesados por varios delitos

El titular de la Judicatura, Álvaro Román, dijo en la Asamblea que jueces, notarios, fiscales y otros funcionarios enfrentan distintos procesos.

Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), compareció este 6 de marzo de 2024 en la Comisión de Justicia para responder inquietudes sobre el informe anual de labores.

El funcionario inició aclarando que tiene la Presidencia temporal de la Judicatura pues desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 18 de diciembre fueron actividades realizadas por el expresidente Wilman Terán

(Lea también: Caso Purga: el presidente Daniel Noboa también debería ‘purgar’ sus alianzas)

Por lo que la información enviada a la Comisión corresponde a la recopilación de la gestión de Terán, pero reiteró que actualmente se están tomando los correctivos adecuados para no tener las deficiencias que se pudieron presentar en el informe anual de labores.

Jaime Nebot calificó de civilizada la relación entre ambos partidos.

Nebot niega que haya sido advertido de supuestas gestiones de Pablo Muentes

Leer más

Funcionarios judiciales y delitos

En ese contexto, explicó que hay 51 judiciales procesados por delitos relacionados con corrupción contra la administración pública, peculado, cohecho y conclusión. Se trata de cuatro fiscales, tres autoridades del CJ, un citado, un contratista, un coordinador administrativo, 26 jueces, un mediador, 11 notarios, un secretario y dos sin determinar.

Por otro lado, dijo que en el periodo señalado ingresaron 769 causas a la Unidad Judicial de Garantías Penales especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado. 111 al Tribunal de Garantías Penales y 338 a la Sala especializada.

Antes de su comparecencia, indicó que el lunes 4 de marzo tuvo una reunión con los vocales de la Judicatura y acordaron sobre convocar al concurso de jueces y conjueces nacionales, judiciales de todos los niveles, aunque no especificó una fecha.

Según la Fiscalía, allí se evidencia, por ejemplo, que la jueza Gallardo hizo un acercamiento con el abogado de alias Fito.

Según Fiscalía, el abogado de 'Fito' se acercó a Gallardo para fraguar beneficios

Leer más

Además, aseguró que se hará una evaluación a los magistrados y también a los notarios. La actual Judicatura se enfocará en la infraestructura para tratar de solucionar los problemas en los edificios de unidades judiciales de provincias, como el de Portoviejo, Riobamba, en El Oro, ejemplificó.

Este jueves, 7 de marzo, dijo que tendrá una reunión con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, para hablar sobre la infraestructura de ciertas unidades judiciales como la de Carcelén, Calderón, en el sur y en Tumbaco

Román manifestó que lo primordial es contar con los terrenos, en los casos que se necesiten construir, porque de eso dependerá después planificar inversiones y la firma de convenios con los municipios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!