Actualidad

Seguridad: Lasso expide decreto ejecutivo para "reprimir" los actos terroristas

El documento dispone la neutralización del terrorismo "con todos los medios a disposición"

GUILLERMO LASSO DECRETO EJECUTIVO SEGUIRDAD
Guillermo Lasso junto a Paco Moncayo (i) y Wagner Bravo (d) en la firma del decreto.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La batalla es frontal. Alrededor de una semana después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) haya resuelto declarar al terrorismo como una amenaza para el Estado, el presidente Guillermo Lasso expidió el decreto ejecutivo que traza las acciones que realizarán las Fuerzas Armadas en la lucha contra los actos terroristas.

PACO MONCAYO

Paco Moncayo: “El antiterrorismo es más que una operación militar”

Leer más

(Lea también: Elina Narváez, la segunda baja del PSC en vísperas del juicio político a Lasso)

Esta fue una resolución adoptada por el Consejo el 27 de abril de 2023, en la que las funciones del Estado y los miembros del gabinete de seguridad acordaron declarar al terrorismo como una amenaza que atenta contra la estructura del Estado y su seguridad integral; y que esta deberá ser enfrentada de manera firme y con toda la fuerza del Estado.

Lasso- inseguridad- Cosepe
Entres los asistentes a la reunión está el flamante asesor de Seguridad, Paco Moncayo; y el nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo.Karina Defas/ expreso
Operativo antidelictivo

Crimen organizado: Enlistar a los terroristas deja expuesta a la protesta social

Leer más

El documento publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, mismo que se refleja en el sistema de decretos presidenciales, consta de cinco artículos y una disposición final acerca de la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

(Lea también: El Gobierno alista ‘paños fríos’ para el impuesto a la renta)

El decreto dispone la movilización de las Fuerzas Armadas para que ejecuten acciones militares en todo el territorio nacional para “enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas”, aplicando los instrumentos internacionales y la Constitución.

REUNION COSEPE TERRORISMO

Seguridad: estas son las ocho bandas de crimen organizado declaradas terroristas

Leer más

También ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente iniciar acciones, en coordinación con la Policía Nacional, para reprimir la amenaza terrorista empleando todos los medios necesarios y a disposición.

(Lea también: Juicio político a Lasso: cuándo será y qué ha pasado hasta el momento)

Asimismo, dispone al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tomar previsiones de seguridad para el personal militar y policial que eventualmente sea vea sujeto a procesos judiciales por el empleo de acciones en el combate al terrorismo.

También se dispone que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos que crea necesarios las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el cumplimiento de la resolución del Cosepe y el decreto. Asimismo, en el documento se exhorta al resto de funciones del Estado a que apoyen la lucha antiterrorista que está librando el país.