Lasso- embajadores- diplomacia
El mandatario no ocupará el 20% de cuota política que le faculta la ley para cargos diplomáticos, según la Cancillería.Ángelo Chamba/EXPRESO

El presidente Guillermo Lasso arma el servicio exterior

Las embajadas de Francia, Reino Unido y Uruguay ya cuentan con titulares. Pascual del Cioppo recibió ayer el beneplácito para ser embajador en España

Terminó la espera. El gobierno del presidente Guillermo Lasso empezó a recibir el beneplácito de algunos países para que el Ecuador designe y envíe a sus representantes diplomáticos. La mayoría de los primeros nombres confirmados forma parte de lo que se denomina la cuota política.

De acuerdo a la Ley del Servicio Exterior, el gobernante de turno puede designar hasta un 20 % de funcionarios que no son de carrera, para cargos diplomáticos. El canciller Mauricio Montalvo ha asegurado que el presidente se comprometió a no superar ese límite e incluso estar muy por debajo del porcentaje reglamentario.

Lasso- Moreno- transición

La transición incluye una Cancillería aún robusta

Leer más

Actualmente, el Ecuador tiene 44 embajadas, 36 consulados y cinco representaciones permanentes ante organismos internacionales. El mandatario decretó ayer que Óscar Orrantia Vernaza sea el embajador del Ecuador ante el Gobierno de la República de Francia, luego de que este país diera el beneplácito para su designación.

De igual forma, la Embajada de su Majestad Británica en Ecuador anunció que otorgó el beneplácito para que Sebastián Corral Bustamante sea el embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña.

La representación diplomática en Uruguay estará a cargo de Roberto Illingworth Cabanilla, que reemplaza a Fernando Galarza Dávila, a quien el presidente agradeció por sus servicios el 13 de julio pasado.

Ayer, España aprobó el nombre de Pascual del Cioppo como embajador en ese país. Esta confirmación era una de las más esperadas, en vista de que el exdirigente socialcristiano incluso abandonó la presidencia de la organización política, luego de la ruptura con CREO, y por el empeño de Lasso para que su amigo lidere esa embajada. Hasta el cierre de esta edición, todavía estaba pendiente el decreto de confirmación.

Lasso también confió la representación permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París a Mauricio Efraín Baus Palacios, quien es diplomático de carrera y fue embajador del Ecuador en Francia.

Óscar Orrantia Vernaza

Desde lo privado a la diplomacia

Es un guayaquileño graduado como ingeniero agrícola en Francia que ha sido presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil en varios períodos. También fue presidente de la Cámara de Industrias de esta ciudad.

FOTO CANCILLERIA

La Cancillería de Ecuador busca nuevos embajadores

Leer más

Sebastián Corral Bustamante

Especialista en temas empresariales

Se ha desempeñado como gerente general del canal Teleamazonas. Estudió Finanzas y Administración en la Universidad San Francisco de Quito. Domina los idiomas inglés y francés, y ha liderado otras empresas comerciales y financieras.

Roberto Illingworth

Experiencia en lo público y lo privado

Doctor en Jurisprudencia, graduado en la Universidad Católica de Guayaquil. Especialista en Derecho Corporativo, Comercio Exterior y Arbitraje. Ha ocupado varios cargos públicos y privados y también en organismos internacionales.

Pascual del Cioppo

Una renuncia para asumir la nueva misión

Fue presidente del Partido Social Cristiano (PSC) hasta finales de mayo de este año, cuando presentó la renuncia a ese cargo, luego de 22 años. Se ha desempeñado como diputado nacional en cuatro ocasiones y también es empresario.