Infantino dijo que la decisión final se tomará el próximo año.

Presidente de la FIFA plantea Mundial con 48 equipos

El dirigente dijo que su sugerencia era tener una etapa preliminar de eliminación directa con 32 equipos jugando en el país anfitrión del Mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que llegó al cargo prometiendo una expansión del Mundial a 40 selecciones, propuso el lunes 3 de Octubre un torneo todavía más grande del que participarían 48 equipos. El dirigente sugirió que 16 de esos equipos se irían a casa tras jugar un partido de eliminación y que los que queden disputarán el torneo como ahora, en una fase de grupos de 32 participantes seguida de las rondas de choque directo.

Durante un acto en Bogotá, Infantino dijo que la decisión final se tomará el próximo año, según reportó la prensa colombiana. Un portavoz de la FIFA confirmó que las declaraciones eran precisas.

“Desde el punto de vista deportivo es ideal tener 32 países, mientras con 48 es complicado, por eso surgen ideas, pero no definitivas. Son ideas para replantear y encontrar la mejor. Lo definiremos en enero de 2017”, dijo Infantino. El dirigente precisó que su sugerencia era tener una etapa preliminar de eliminación directa con 32 equipos jugando en el país anfitrión del Mundial, y que los 16 ganadores pasen a la fase de grupos, en la que se sumarían a otros 16 preclasificados.

Infantino fue elegido presidente de la FIFA el 26 de febrero en lugar de Joseph Blatter, suspendido por seis años por violaciones al código de Ética de la entidad. El incremento de la cantidad de selecciones que participan de un Mundial fue clave en la plataforma de Infantino, pero los críticos sostienen que la ampliación de participantes crea dificultades para lograr un formato simple y posible de llevar adelante.