El 26 de diciembre, el vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la reunión con camaroneros y atuneros que mantuvo el Gobierno para tratar el asunto de las compensaciones por el alza de los combustibles.

El presidente se enfrenta al impacto de las medidas

Los transportistas anuncian hoy su medida contra el alza de los combustibles. Los ministerios preparan las compensaciones.

El presidente de la República vuelve hoy al país, tras doce días de vacaciones en España, donde él mismo dio a conocer, por redes sociales, que compartió un almuerzo con el cantautor y poeta calatán Juan Manuel Serrat y se reunió en Cataluña con la Asociación de Migrantes ecuatorianos en esa ciudad.

A su retorno, el presidente se enfrenta a una larga lista de pedidos de audiencias de diversos sectores, preocupados por el impacto que tendrá el paquete de medidas económicas, que incluye el alza, desde el 26 de enero, del precio de las gasolinas extra y ecopaís; y la liberación del precio de venta del precio del diésel, los solventes industriales y la gasolina súper.

En la nómina están las organizaciones sociales y los gremios de taxistas, expresos escolares, transportistas, camaroneros y atuneros, productores, trabajadores, industriales y otros, que piden definiciones en cuanto a las compensaciones por los incrementos de los combustibles.

La modalidad de compensación por el alza para el sector automotor público y privado y el volumen máximo de consumo subsidiado (cupo) aún no ha sido anunciada por quienes tienen que definirla. Estas decisiones están en manos de las autoridades del Ministerio de Economía, en coordinación con la Presidencia de la República, los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El jueves pasado, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, anunció que en este mes se revisará el subsidio al diésel y que el nuevo precio regirá desde el 15.

Los sectores que serán beneficiados del subsidio, entre ellos los de la transportación y pesquería, esperan conocer entre esta semana o en la próxima el mecanismo que se utilizará para beneficiarlos con el subsidio.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación precisó hace ocho días que las antes mencionadas entidades son las que validarán las listas de beneficiarios, que serán enviadas al Banco del Pacífico. Y será esta entidad financiera la que emita las tarjetas con el cupo establecido para la compensación.

¿Quiénes son los beneficiarios de las tarjetas? ¿Qué deben presentar para retirarlas? ¿Qué pasa si los cupos de diésel son menores a la cantidad de combustible que necesitan para ejecutar sus actividades? ¿Cuál es el proceso para que los agricultores y el sector industrial accedan a este beneficio?

Muchas son las preguntas que, desde el anuncio de las medidas y su publicación en el Registro Oficial, han comenzado a hacerse quienes se sienten perjudicados por lo que han llamado paquetazo económico.

Los expresos escolares, que se reunieron el sábado pasado, ya anunciaron protestas, pero aún no definen la fecha. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) anunciarán hoy, a las 08:00, sus acciones. Los camaroneros y atuneros, por lo pronto, siguen hablando con el Gobierno sobre las compensaciones.

La frase:

“Recibamos este nuevo año con la seguridad de que lograremos construir el país que soñamos”.

Lenín Moreno

Presidente de la República