Corte. El presidente, en la audiencia sobre los paraísos fiscales.

El presidente debera defender su pedido de limitar la justicia indigena

El presidente de la República, Rafael Correa, volverá a la Corte Constitucional. En esta ocasión deberá asistir a la audiencia pública para defender la acción de interpretación constitucional respecto de la aplicación de los alcances que debe tener la justicia indígena con respecto a la justicia ordinaria.

El primer mandatario deberá concurrir mañana a las 14:00, convocado por la jueza Tatiana Ordeñana.

La acción presentada por el presidente Correa busca aclarar en qué infracciones debe aplicarse la justicia indígena y en cuáles no. En tal sentido, considera que los delitos graves no pueden ser juzgados por las comunidades y nacionalidades indígenas bajo sus costumbres porque puede derivar en flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Además, considera que los castigos físicos también deben ser regulados para evitar que lesiones en los sancionados tengan una duración de más de tres días.

En cuanto al alcance territorial de la justicia indígena, cree que la Corte deberá observar los límites geográficos de las extensiones a efectos de establecer las fronteras de la competencia de sus autoridades indígenas.

Esta sería la segunda vez que el mandatario asiste a la Corte en menos de un mes. La anterior fue el 24 de octubre para defender la consulta popular sobre los paraísos fiscales. RRG