Actualidad

Presidente de Colombia confirma la muerte de alias Guacho

El enfrentamiento entre militares colombianos y disidentes dejó dos muertos. Uno de ellos fue Walter Patricio Arizala.

Ejército colombiano en zona fronteriza.

Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó la muerte de alias Guacho en la operación realizada en la zona de Nariño. Medios colombianos informaron sobre el enfrentamiento de entre tropas del Ejército y miembros de la fracción disidente denominada Frente Oliver Sinisterra, la noche del 21 de diciembre de 2018.

El operativo se realizó en la zona rural de Llorente, al sur del departamento de Nariño, Colombia. “Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, dijo el mandatario al término de la clausura de la XV Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales. Altos mandos militares se movilizaron a la zona.

A alias ‘Guacho’ se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

“Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes”, enfatizó.

Al guerrillero abatido también se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La Fiscalía, que también lo responsabiliza del asesinato de tres miembros del CTI en julio pasado, informó por su parte que la operación contra alias ‘Guacho’ se llevó a cabo en la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que hace parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca.

Arizala, acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta 700 millones de pesos (unos 215.000 dólares) de recompensa por información sobre su ubicación.

El pasado 15 de septiembre Duque llegó a anunciar que ‘Guacho’ había sido herido por un francotirador en una operación en la misma zona de Tumaco, información que no llegó a confirmarse.

html