Correa viajó a Pekín en enero de 2015

El Presidente de China visitara Ecuador

Ecuador será el país en el que Xi empiece la gira, según confirmaron fuentes diplomáticas. Después estará en Perú y finalmente en Chile.

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por América Latina que le llevará sucesivamente a Ecuador, Perú y Chile, anunció este 9 de noviembre el Ministerio de Exteriores. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, anunció este miércoles en una rueda de prensa en Pekín que el viaje tendrá lugar desde el próximo 17 al 23 de noviembre, sin dar más detalles.

El evento central de la gira de Xi es su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima los próximos días 19 y 20. Xi viaja a Perú invitado por su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo en Pekín de visita oficial el pasado septiembre, agregó el portavoz.

Ecuador será el país en el que Xi empiece la gira, según confirmaron fuentes diplomáticas. Después estará en Perú y finalmente en Chile.

Lu aseguró que Xi hará visitas de Estado en cada país, a invitación de sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Chile, Michelle Bachelet. Correa viajó a Pekín en enero de 2015, mientras que Bachelet estuvo en la capital china en 2014, con motivo de la cumbre de la APEC.

Esta es la tercera gira latinoamericana de Xi desde que llegó a la Presidencia china hace tres años: en 2013 realizó su segundo viaje al extranjero como dirigente a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México (y finalmente EE.UU.), mientras en 2014 visitó Brasil, Venezuela, Argentina y Cuba. China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Latinoamérica y Pekín prevé que el comercio bilateral llegue a 500.000 millones de dólares y que la inversión china acumulada en la región alcance 250.000 millones en 10 años.

Las actuales relaciones económicas de Pekín con esa región aún están basadas principalmente en la exportación de materias primas hacia China. Los países latinoamericanos esperan que esta gira comience a dar nuevos pasos hacia un modelo diferente.