El presidente checo, admirador de Putin, dice ahora que está "loco"

  Actualidad

El presidente checo, admirador de Putin, dice ahora que está "loco"

El mandatario ha defendido a Rusia en el conflicto diplomático abierto con Praga el año pasado

Milos Zeman
Milos Zeman, en una imagen de archivoEFE

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, reaccionó hoy al ataque de Rusia a Ucrania pidiendo "aislar al loco", en referencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que en el pasado había mostrado en ocasiones su admiración.

ucranianos

Cientos de ucranianos hacen cola en la frontera para entrar en Eslovaquia

Leer más

"Hay que aislar al loco", dijo el mandatario checo en un mensaje televisado a la nación en el que acusó a Rusia de haber cometido "un delito contra la paz", y donde mostró un "total apoyo a Ucrania, a su gobierno y a su gente".

En su discurso, Zeman recordó que hace unos días no creía en esa invasión y llegó a cuestionar la profesionalidad de los servicios de inteligencia estadounidenses que advirtieron del ataque.

"Esta decisión irracional de la dirección de Rusia va a producir daños considerables al Estado ruso", precisó el veterano político, partidario hasta ahora de la diplomacia económica con Rusia.

Zeman fue el único jefe de Estado de la Unión Europea en participar en la celebración del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Moscú en el año 2015, cuando Rusia se había anexionado ya la península ucraniana de Crimea, algo que el presidente checo calificó de "inevitable".

Además, el mandatario ha defendido a Rusia en el conflicto diplomático abierto con Praga el año pasado cuando los servicios de inteligencia checos denunciaron que agentes rusos sabotearon dos depósitos de munición en el país en 2014.