César Montúfar, Concertación. Exasambleísta y excandidato a la presidencia de la República. No logró un acuerdo en La Unidad.

La otra presidencia en juego

No está en la Constitución, ni en la ley. La tradición parlamentaria, sin embargo, es que el asambleísta que haya obtenido más votos en las elecciones sea el presidente de la Asamblea Nacional.

No está en la Constitución, ni en la ley. La tradición parlamentaria, sin embargo, es que el asambleísta que haya obtenido más votos en las elecciones sea el presidente de la Asamblea Nacional.

Los candidatos nacionales tienen más opciones de lograr esa meta. Y, más aún, quienes encabezan las listas.

Por eso, las agrupaciones políticas pusieron a sus “mejores cuadros”. En las listas para febrero de 2017, hay exdiputados, exministros y hasta expresidentes de la República.

Según la ley, los tres asambleístas nacionales con mayor votación dirigirán la primera sesión del pleno, que se instalará el 14 de mayo, a las 10:00, sin necesidad de convocatoria previa. Allí se elegirán a las nuevas autoridades de los candidatos propuestos por las bancadas.

Santiago Basabe, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y analista político, explica que la elección del “más votado” ha sido una práctica reciente, de los gobiernos de Alianza PAIS. Él cree que podría cambiar en la próxima legislatura. La elección del titular de la Función Legislativa, dice, estará sujeta al tamaño de la bancada del más votado, de la correlación de fuerzas y de quien llegue a la presidencia de la República.

¿Qué dicen los candidatos? Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y cabeza de lista del PSP, dijo a EXPRESO que buscará dirigir la Asamblea Nacional.

Él cree que se debe recuperar la Función Legislativa y, para eso, propone, desde ya, devolver el nombre de Congreso Nacional. Habla de establecer una política de diálogo con el Ejecutivo para reformar varias leyes. Además, iniciar un proceso de fiscalización al Gobierno saliente.

La misma meta tiene el candidato principal del partido Concertación, César Montúfar. Él también buscará la presidencia del Legislativo. ¿Su plan? Consensuar una agenda para determinar las leyes que deberán ser derogadas y reformadas, así como las que serán promovidas en el próximo período.

“En la próxima Asamblea debe haber un consenso de todos los sectores contrarios al correísmo, para que lo hecho en estos 10 años sea fiscalizado”, explicó a este Diario. Según dice, hay que reformar 35 leyes y 11 deben ser derogadas.

Cristina Reyes es la carta principal del Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero. Ella es más cauta y prefiere no hablar de la presidencia. Antes, esperará a los resultados, dijo. Aseguró que es un tema que aún no ha sido discutido. “Estamos enfocados en la campaña, el tema de la presidencia de la Asamblea no se ha tratado, debemos ir paso a paso”, dijo.

Ellos tendrán que enfrentar, posiblemente, a José Serrano, la cara más reconocida por la gente del actual Gobierno; a María Mercedes Cuesta, con larga trayectoria en TV; al líder indígena Humberto Cholango, o a políticos de recorrido como Ramiro González o Wilma Andrade.

Para saber

- Elección

El próximo 19 de febrero de 2017, se elegirán 137 asambleístas, de los cuales 15 son nacionales, 116 representan a las provincias y 6 al exterior.

- Designación

Las autoridades de la Función Legislativa se elegirán, según dice la Constitución y la ley, entre los asambleístas que conforman el Pleno.

- Autoridades.

Se elegirá un presidente, dos vicepresidentes y siete vocales del Consejo de Administración Legislativa. Estos últimos, de las bancadas constituidas.