Lourdes Tibán Asambleísta de Pachakutik “El Acuerdo debe revisar los nombres” Al interior del Acuerdo se tienen otros dos nombres, y se puede sumar un nombre que venga desde Guayaquil; pero los tres, cuatro, cinco o seis, el Acuerdo debatirá las opciones

La presencia de Jimmy Jairala inquieta a los miembros del Acuerdo Nacional

Resulta un poco incómodo. Los miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio ven con expectativa la adhesión del movimiento Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a la candidatura presidencial por la Izquierda Democrática (ID) de Paco

Resulta un poco incómodo. Los miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio ven con expectativa la adhesión del movimiento Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a la candidatura presidencial por la Izquierda Democrática (ID) de Paco Moncayo.

El principal motivo de inquietud es la idea de que el acuerdo con Jairala permitiría que el prefecto designe al candidato a vicepresidente que compartirá papeleta con el exalcalde de Quito.

Pachakutik, Unión Popular y los sindicalistas quieren desvanecer esos fantasmas. Recuerdan que parte del acuerdo para apoyar la postulación del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue que el binomio sea aprobado por la asamblea del Acuerdo Nacional.

“Sin duda su compañero o compañera de fórmula debe ser alguien que Moncayo decida, pero debe ser puesto en consideración de la asamblea del Acuerdo Nacional, porque eso se resolvió”, dijo a EXPRESO el presidente de Unidad Popular, Giovanny Atarihuana.

Un criterio similar esgrimió el dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Nelson Erazo. Los dos dirigentes dejaron en claro que el prefecto Jairala y su movimiento no han pedido ser parte del Acuerdo Nacional.

¿Jairala es un personaje incómodo para el conglomerado? Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, plantea ese dilema. “Todo lo que en política suene como figura incómoda podría ser, en un momento, necesario para ganar las elecciones”, declaró a EXPRESO.

Aseguró que encontrar “a perfección” algo que contente a todos es imposible y nunca se llegará a la unidad. Insistió en que ahora el país necesita de esa unidad y se requiere abrir el abanico para hablar con todos los sectores políticos, excepto Alianza PAIS. Tibán también cree que el Acuerdo debe avalar el binomio.

La presidenta de la ID, Wilma Andrade, no comparte este criterio. Ella conversó con este medio y dijo que Paco Moncayo decidirá a su acompañante, que será presentado a la Asamblea. Es decir, la última palabra no está en manos del colectivo.

También negó que el acuerdo con Jimmy Jairala incluya la vicepresidencia. Afirmó que es un acuerdo programático, donde el principal tema es trabajar por los organismos seccionales.

Andrade busca alejar los temores de los movimientos al recordar que Centro Democrático tiene un acuerdo con la ID y no con el Acuerdo Nacional. “Es una decisión exclusiva de nuestro partido”. RRG