-0,22 % inflación anual de 2017. La acumulada -0,38 y la de noviembre, -0,27.

Se prepara la cancha para decidir el salario

Se estima que suba entre $ 9 y $ 12. El incremento se basa en la proyección de la inflación. La cita es la próxima semana.

Se alista todo para determinar el incremento del salario básico unificado para el 2018. Formalmente las reuniones empiezan el próximo miércoles. Así lo indicó a Diario EXPRESO el doctor Xavier Sisa, quien asistirá a la cita del Consejo Nacional de Trabajo y Salario como representante de los empleadores.

Sisa enfatizó que aún no hay un pronunciamiento oficial definitivo del Ministerio de Finanzas, de la proyección de la inflación 2018. Sin embargo, hay una serie de números que revelan que la inflación para el próximo año puede ser negativa o llegar a 1 %. Es fundamental saber la proyección de inflación, porque según el Código de Trabajo es la base para indicar cuánto va a subir el salario. Para las comisiones sectoriales los factores son la productividad, poder adquisitivo de las personas en relación con la canasta básica. Aunque en la época del gobierno de Correa, se subió tomando en cuenta un factor discrecional, la equidad. “Digo discrecional porque no hay parámetros técnicos”, indicó Sisa.

Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, el incremento del salario básico seguirá igual que los últimos dos años, entre 9 y 12 dólares, porque la economía está muy débil. El líder del gremio explicó que es posible que la inflación del 2018 sea de 0,3 %, que es el parámetro para estimar la subida del salario, pero no necesariamente; porque en la decisión participan los empleadores, los trabajadores y el ministerio, y basta con que dos estén de acuerdo para que ello se apruebe. El Código de Trabajo indica que en dos reuniones se deben poner de acuerdo, si no es así el incremento lo determinará el Ministerio de Trabajo.

A Sisa le inquieta que las proyecciones de la inflación no han estado ajustadas a la realidad. El año pasado se subió el salario estimando que la inflación este año sería de 2,3 %, según el Ministerio de Finanzas y este año la inflación será entre 0,6 % al 0,8 %. “Entonces, ha habido una equivocación en la proyección de la inflación, de parte del ministerio”, manifestó Sisa.

Por ello para la Cámara de Comercio de Guayaquil, los salarios deben ir de la mano con la productividad laboral. “Actualmente existe un divorcio entre ellos y eso crea distorsiones y problemas como el desempleo y el empleo inadecuado”. Según el gremio, los ajustes salariales deben ser técnicos y objetivos. Pone como ejemplo a Chile, donde no se negocia el salario, se ajusta anualmente mediante una fórmula técnica.

Sin embargo, por la coyuntura económica los trabajadores aspiran a un incremento mayor a $ 12, está por verse si este miércoles sale humo blanco (acuerdo para subir el salario) o habrá una segunda cita o el Ministerio de Trabajo deba decidir.

Otras estimaciones

La inflación de 2017 será 0,5 %

El asesor económico de EMS, Juan Carlos Jácome, dijo a Diario EXPRESO que se estima que la inflación este año cerrará en un 0,5 %. Por lo tanto, el incremento en el salario debe ser en ese orden. “No obstante, el salario básico es una construcción, no solo económica, sino también política. Hoy, la segunda podría pesar más”, indicó. Sin embargo, los trabajadores quieren un ajuste acorde con el costo de la canasta básica ($ 706,31). Juan Vareles, vicepresidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores, cuestionó que en una familia de cuatro miembros existan ingresos de 1,6 perceptores que ganan el salario básico. Vareles a esto lo llama una falacia creada por la tecnocracia que fue utilizada en el gobierno de Rafael Correa. Agregó que se vea el subempleo (20,5 %), empleo no pleno (24,7 %) y desempleo (4,1 %). “En estas familias ingresa un solo salario, por lo tanto pueden comprar solo la mitad de la canasta”, dijo.

html