Actualidad

Las prefecturas aumentan las criticas a la reforma tributaria

Los peros surgen, también, desde el oficialismo. Legisladores de PAIS y autoridades seccionales hicieron observaciones a la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo y que se debatió ayer en la Asamblea. Los prefectos llegaron con un paquete de modif

Debate. Mae Montaño (CREO) utilizó una camiseta para expresar su rechazo a la reforma tributaria.

Los peros surgen, también, desde el oficialismo. Legisladores de PAIS y autoridades seccionales hicieron observaciones a la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo y que se debatió ayer en la Asamblea. Los prefectos llegaron con un paquete de modificaciones.

Gustavo Baroja, militante de PAIS y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), lideró una reunión con asambleístas verde flex. Las conclusiones de ese encuentro se propondrán oficialmente hoy, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

En su plan de tres puntos los prefectos plantean, por ejemplo, la suspensión temporal del cobro del IVA. Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, solicitó que las prefecturas recauden el tributo y notifiquen al Servicio de Rentas Internas (SRI), pero que no entreguen el dinero obtenido. Es un ahorro de tiempo porque, según explicó a EXPRESO, lo recaudado regresa a las prefecturas de todas formas.

¿Qué ganan las autoridades provinciales? Miño dijo que el IVA ayudará a dar liquidez y financiará obras pequeñas en territorios. Esas construcciones, detalló, son propensas a quedar paradas si faltan recursos.

Según el Consorcio, asimismo es necesario aclarar de qué forma se disminuirá o aumentará el presupuesto de los gobiernos seccionales. Para una correcta planificación, defendió Baroja, es necesario que trimestralmente se liquiden los valores al alza o a la baja. El texto permite que el Ministerio de Finanzas ajuste los recursos de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales dependiendo del dinero real que tenga el Estado.

Según Baroja y Miño, otro cambio necesario en el proyecto es la exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) para los estudiantes becados y para personas que estén bajo tratamiento médico. La propuesta cuenta con respaldo de legisladores del oficialismo.

Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza PAIS, está de acuerdo con los prefectos. Para él, el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas puede mejorar si se incorporan, también, más controles a la salida de capitales a paraísos fiscales.

Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, es menos optimista. Aunque celebra algunos cambios que la comisión hizo al proyecto del Ejecutivo, considera que la normativa no es positiva. Durante el primer debate, que tuvo más de 60 intervenciones, el legislador dijo que el Gobierno no tiene un plan económico y, por eso, se evidencian decisiones sin planificación.