
Los prefectos buscan alianzas con los privados
El retraso en la entrega de los recursos de enero y febrero a los Gobiernos Autónomos Provinciales los obligó a reprogramar el inicio de varias obras. Los prefectos piden una reunión con el Gobierno para establecer un mecanismo de pago y buscan otras a
El retraso en la entrega de los recursos de enero y febrero a los Gobiernos Autónomos Provinciales los obligó a reprogramar el inicio de varias obras. Los prefectos piden una reunión con el Gobierno para establecer un mecanismo de pago y buscan otras alternativas de financiamiento.
Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), reveló que las 23 provincias no han recibido 140 millones de dólares en estos dos meses. El monto sube a 214 millones si se suman deudas por trabajos de dragado en cuatro provincias costeras (desde 2012) y por riego, de 2014 y 2015.
Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, pidió una reunión con el presidente, Rafael Correa, y con el Ministerio de Finanzas para acordar un cronograma de pago.
La cita, dijo, debería ser antes de pensar en una reforma al Código de Ordenamiento, Autonomía y Descentralización (Cootad), como planteó el mandatario el martes pasado.
Otra preocupación de las prefecturas es la estabilidad laboral. Miño dijo que, por ahora, se recomendó no hacer recortes de personal; pero que hay gobiernos locales, como el de Pichincha, que harán una nueva evaluación de la situación en agosto.
Ayer en el Congope se realizó un seminario sobre alianzas público-privadas para la ejecución de obras. Bernardo Requena, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador, les recordó que estos acuerdos son alternativas de financiamiento que deben ser usados a todo nivel, pero advirtió que para lograr procesos exitosos se necesita experiencia y mejorar la institucionalidad. CRR