Prefecto del Guayas, autorizado a pedir credito para recorte de personal
Se aprobó el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto, que autoriza buscar créditos de hasta 9’244.450 dólares con un plazo de pago de 5 años.
El Consejo Provincial del Guayas autorizó al prefecto Carlos Luis Morales a gestionar créditos para —entre otros aspectos— optimizar la labor de la institución pública lo que incluye recorte de personal.
En el cuarto punto del orden del día de la sesión de este lunes, 22 consejeros presentes aprobaron —con voto unánime— el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto, del 18 de julio pasado, en el que se autoriza al prefecto buscar créditos de hasta 9’244.450 dólares con un plazo de pago de 5 años.
Según el alcalde de Milagro y miembro de la Comisión de Planificación y Presupuesto, Francisco Asán, existe una sobrepoblación de personal no solo en la Prefectura sino también en algunos municipios.
Y recordó que el Banco del Estado otorga créditos para el fortalecimiento institucional al que puede acceder la Prefectura y municipios, “para poder liquidar a ese personal que consideran los alcaldes y prefectos que pueden prescindir de sus servicios”.
Según en prefecto Morales, en los próximos días espera contar con los resultados de la auditoría de Deloitte que definirá el exceso de personal y el mecanismo a utilizar para seleccionarlo.
Además, aspira que en unos 14 o 15 días más abrir las puertas de la Prefectura que fueron cerradas el 20 de mayo pasado. “A nadie le gusta cerrar las puertas de su casa”, insistió.
Morales también dijo que hablará con el presidente del Consejo de Gobiernos Provinciales, Pablo Jurado, sobre la necesidad de hacer algo porque hay prefectos que no pueden colocar personal de confianza en la institución, siendo este su caso. “Tengo menos del 2 % de personal de mi confianza”, precisó.
El Consejo del Guayas también conoció la renuncia irrevocable de Diego Zavala, al cargo de secretario general de la Prefectura, y nombró a Daniel Veintimilla en su reemplazo.
Morales instó a los alcaldes a poner en conocimiento de la institución las obras que necesitan para mitigar el impacto de la futura temporada invernal. Espera para septiembre tener listo el nuevo presupuesto para su aprobación.