Acto. Organizaciones de mujeres llegaron a la Corte Constitucional para entregar guaguas de pan embarazadas.

Prefacio legislativo al aborto en la Corte

La Asamblea se allana al veto. Sectores proaborto piden a la Corte el sí a la despenalización.

Una decisión que no quieren que cambie. La despenalización del aborto por violación que ahora está en manos de la Corte Constitucional (CC) tiene una ponencia de la Comisión de Justicia, a nombre de la Asamblea, para que el organismo de control constitucional ratifique que esto no procede y acepte las objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La postura institucional fue redactada por el pleno de la Mesa de Justicia, donde la mayoría de sus miembros votó en contra de la despenalización.

La legisladora Lourdes Cuesta (Ind) y defensora de la vida desde la concepción, señaló que la objeción del presidente Moreno es clara, y se refiere a que la disposición transitoria segunda es inconstitucional porque no debió haber sido tomada en cuenta en la aprobación.

“Se concluye que la objeción por inconstitucionalidad a la disposición transitoria segunda del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, procede (...) siendo necesario puntualizar que el dictamen de la Corte debe atender estrictamente a la constitucionalidad de la disposición transitoria segunda, puesto que no ha existido una modificación aprobada por el pleno de la Asamblea que deba ser objeto de análisis adicional del máximo órgano de interpretación constitucional del Ecuador”, señala el informe de la Comisión de Justicia.

▶Leer: Colectivos piden a presidente Lenín Moreno ampliar las causales del aborto

“En este país las guaguas se embarazan todos los días, siete dan a luz, siete niñas abortan, 3.000 niñas se embarazan cada año. La Asamblea no tuvo el valor, no estuvo a la altura del clamor ciudadano, y ahora está en manos de la Corte Constitucional”, dijo Virginia Gómez de la Torre del colectivo de mujeres que apoya la despenalización.

La organización ciudadana hizo la entrega simbólica en la Corte Constitucional y en la Asamblea Nacional de guaguas de pan embarazadas.

Ahora la decisión está en manos del pleno de la Corte Constitucional, cuyos pronunciamientos anteriores no han sido siempre del agrado de ciertos sectores de la sociedad. Un ejemplo de esto es el dictamen que dio paso al matrimonio igualitario en el Ecuador, acogiendo las demandas de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, para que el Registro Civil inscriba sus matrimonios.

El fallo se expidió el 13 de julio, a pesar de las marchas y pronunciamientos de sectores contrarios a que en el país se casen hombre con hombre o mujer con mujer.

La Corte y la expectativa de su fallo

En la Legislatura están a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las objeciones por inconstitucionalidad que el Ejecutivo hizo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Si bien el organismo constitucional tiene 30 días para pronunciarse, se anticipa que un dictamen de la Corte se conocerá en los próximos días, para poder unificar con el tratamiento de los vetos parciales al resto del cuerpo legal que está en la Asamblea.