Precisiones sobre “El trasvase Dauvin”

En la edición de hoy (1 de abril de 2019), Expreso publica un artículo titulado “El trasvase Dauvín resultó ser una bomba de tiempo”. El artículo indica textualmente: “Hace una semana y tres días la fuerza del río Vinces rompió un muro y desbordó otros para meterse en los canales artificiales creados por Odebrecht a un costo de 352 millones de dólares y con una denuncia a cuestas, un supuesto pago de coimas por 6 millones de dólares”. Respecto a esta imprecisión, nos permitimos señalar que el Proyecto Trasvase Daule Vinces fue construido entre los meses de mayo de 2012 y diciembre de 2015 y el contrato de construcción alcanzó la cifra de 275 millones de dólares, por lo tanto, la cifra de 352 millones de dólares corresponde a la inversión total del proyecto la cual incluye: expropiaciones, fiscalización, supervisión y reajuste, rubros en los cuales mi representada no intervino ni tuvo injerencia alguna.

Por otra parte, el texto del artículo publicado da a entender que se han producido problemas debido a las inundaciones ocurridas durante la estación invernal del año en curso, ante lo cual me permito aclarar, que la finalidad del Trasvase Daule Vinces no es la de irrigar ni la de controlar inundaciones. El proyecto fue concebido para dotar de agua, específicamente en las épocas de sequía o estiaje, a las zonas agrícolas de Guayas y Los Ríos. La operación del sistema está a cargo de la empresa Pública del Agua desde enero de 2016.

Reiteramos nuestra disposición para atender los requerimientos de información de diario Expreso a través de correo electrónico infoecuador@odebrecht.com o de nuestra cuenta de Twitter @EcOdebrecht.

Gibran Loor

Constructora Norberto Odebrecht S.A