Actualidad
Precisiones del INEC
Señor Director, nos dirigimos a usted en referencia al artículo que titula “El volumen de burócratas aumentó 0,3 puntos el año pasado, según el INEC...”, publicado el 17 de febrero de 2018 en diario Expreso, en el cual, en primer lugar, se realiza una incorrecta interpretación de la información oficial, y posteriormente concluye que “El INEC no encuentra una razón concreta que explique la subida de 0,3 puntos” y que, en cualquier caso, cree que “no es significativa”.
Es importante aclarar que la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que ejecuta el INEC, es una operación estadística realizada por muestreo probabilístico (no es un censo). De esta manera, los resultados están asociados a un determinado nivel de confianza. Esto quiere decir, que el valor puntual publicado es una estimación que se localiza en un intervalo de confianza con límites superior e inferior. De manera específica, en referencia al indicador que relaciona el empleo público respecto al empleo total, el valor puntual a nivel nacional a diciembre de 2017 fue de 9,3 %, estimación que a un 95 % de confiabilidad se encuentra en un intervalo entre 8,7 % y 10,0 %. Así, al realizar la prueba de hipótesis correspondiente se concluye que, la cifra de diciembre de 2016 (9,0 %) es estadísticamente igual a la cifra de diciembre de 2017 (9,3 %). Por lo tanto, técnicamente es incorrecto afirmar que a nivel nacional existió un incremento en el porcentaje de empleados públicos en el 2017.
En segundo lugar, si bien en el artículo se hace mención a la postura de otras fuentes, en ningún momento se recoge la posición oficial del INEC, con lo cual la afirmación de que la institución “no encuentra una razón concreta” carece de validez que la sustente y afecta la credibilidad técnica de la oficina de estadística frente a la opinión pública.
Destacamos y reconocemos que la información es un bien público de todos los ecuatorianos y la transparencia es un principio básico que el INEC promueve en todas sus acciones y operaciones estadísticas. Por esta razón, como ente rector de la estadística oficial del país esperamos que todas las instituciones públicas y privadas hagan eco de estos códigos de ética y buenas prácticas estadísticas que caracterizan las operaciones producidas por el instituto.
Reinaldo Cervantes Esparza
Dir. Ejecutivo INEC