Precisiones de la exsecretaria de Hidrocarburiferos

En la edición del 27 de octubre del presente año, en la tercera página, sección Actualidad, se publica una noticia bajo el título: “Contratos sospechosos en trabajos del Yasuní”, en la cual se manifiesta que: “...La exsecretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara, pagó casi un millón de dólares por hacer una consulta previa informada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana...”. Luego indica: “... Pamela Falconí, legisladora de Alianza PAIS e integrante de la mesa de Biodiversidad dijo a EXPRESSO que “la funcionaria pagó 991.000 dólares por la consulta previa a 3.233 personas. No están los descargos para ese pago, ni los montos ni los lugares. Tampoco cómo se hizo la difusión y el seguimiento...”. La afirmación es totalmente incorrecta y alejada de la realidad, puesto que durante mi gestión no realicé ninguna contratación ni pago por la mencionada consulta previa.

Ejercí las funciones de secretaria de Hidrocarburos a partir del 2 de mayo de 2014. Conocí que el contrato, al que se refiere la noticia, se suscribió el 25 de octubre de 2013 y concluyó en febrero del 2014, por lo cual es evidente que no tengo responsabilidad alguna en el caso.

La documentación que respalda mis afirmaciones se encuentra en los archivos de la Secretaría. Como usted conoce, la función específica de la Secretaría de Hidrocarburos es la administración de los contratos petroleros y el estudio del patrimonio hidrocarburífero del país.

Dra. Yvonne Fabara Arias