Récord. El petróleo anotó ayer su mayor ganancia diaria en más de dos años, en un repunte tras la profunda caída del pasado 24 de diciembre.

El precio del petroleo plantea mas interrogantes para 2019

Récord. El petróleo anotó ayer su mayor ganancia diaria en más de dos años, en un repunte tras la profunda caída del pasado 24 de diciembre.

Ayer, el precio del barril de petróleo rebotó. El West Texas Intermediate (WTI), referencial para el costo del crudo ecuatoriano, se situó en 46,73 dólares. No obstante, el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, el petróleo se hundió hasta los 42,53 dólares.

A la par, el riesgo país de Ecuador trepó desde los 812 hasta los 815 puntos. En términos generales, el riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

La caída del precio del petróleo se ha mantenido pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más otras naciones productoras de recortar la producción en 1,2 millones de barriles al día.

¿Cuál es la razón? Especialistas sostienen que prevalece el temor en los mercados internacionales de una recesión mundial para el próximo año, lo que implicaría un menor consumo de petróleo a escala mundial.

Según información de la plataforma especializada en información financiera Bloomberg, la OPEP no ha comenzado a implementar su nuevo acuerdo de seis meses para bajar la producción y los miembros responsables de la mayoría de los ajustes ya se han comprometido a ampliar el recorte y profundizarlo.

Funcionarios de Iraq, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos concuerdan con la expectativa de Arabia Saudita de que el grupo, junto con Rusia y otros productores de petróleo, amplíe el acuerdo por otros seis meses. A inicios de diciembre se había establecido que el ajuste rija hasta abril de 2019.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos enfatizó que el recorte de 1,2 millones de barriles por día eliminaría la acumulación de inventario en la primera mitad del año, a la vez que sugirió que podrían discutirse restricciones adicionales.

“Si estamos obligados a extenderlo por otros seis meses, lo haremos; si se requiere más, lo discutiremos y encontraremos el equilibrio correcto”, dijo Suhail Al Mazrouei, también presidente de la OPEP.

En principio, el Gobierno ecuatoriano realizó la proforma con un precio del barril de petróleo de 58,29 dólares, cuando el precio rozaba los 70.

Sin embargo, luego de que el precio de barril de petróleo se desplomara en cuestión de semanas, la Asamblea Nacional sugirió revisar la cifra. Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió la proforma 2019 con un precio del barril de crudo de 50,05 dólares, que implicó ajustar gastos como subsidios, por ende, mayor costo de la gasolina extra y ecopaís que está vigente desde ayer al mediodía. También se ajustó el monto que se destinará a salarios.

Un seguro para el petróleo

A inicios de este mes, luego de que el precio de petróleo se desplomara, las autoridades de Gobierno anunciaron que analizan la contratación de un seguro petrolero.

Martínez dijo que Finanzas analiza un mecanismo en el que, si el precio del crudo cae por debajo de un mínimo establecido, el seguro cubra la diferencia. Pero, si este se ubica por encima de lo esperado, la prima que el Estado tendría que pagar se desembolsaría en tramos y no en un solo pago.

html