Propósito. La OPEP busca reanimar los precios limitando su producción.

El precio de crudo cierra en $ 51,79 el barril, el precio mas alto en ano y medio

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0,21 % y cerró en 51,79 dólares el barril, el nivel más alto que se ha reportado desde mediados de julio de 2015.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0,21 % y cerró en 51,79 dólares el barril, el nivel más alto que se ha reportado desde mediados de julio de 2015.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,11 dólares respecto al cierre de la última sesión. Se trata de la cuarta subida consecutiva en el precio del WTI desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara el miércoles pasado un recorte en su producción a partir de enero próximo.

La OPEP dio a conocer la semana pasada que desde el 1 de enero próximo fijará su producción en 32,5 millones de barriles diarios, lo que implica un recorte de 1,2 millones de barriles. Esa decisión fue recibida el miércoles pasado con un ascenso del 9,31 % en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, y en los días siguientes hubo subidas menores, que continuaron este lunes.

El barril del petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, no veía los niveles de ayer desde el 14 de julio del año pasado, cuando terminó con 53,04 dólares, aunque al día siguiente cayó un 3 %.

El valor anotado es casi el doble del mínimo anual registrado hasta ahora, de 26,21 dólares, el 11 de febrero pasado.

La semana pasada, el precio del petróleo de Texas acumuló una subida del 12,2 %, la mejor desde febrero de 2011.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero terminaron sin apenas variaciones, en 1,56 dólares el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes subieron casi 22 centavos, hasta los 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 1,85 % más que al término de la sesión anterior y su máximo cierre en 16 meses. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 53,94 dólares.

El Brent terminó la sesión en el nivel más elevado desde finales de julio de 2015.  EFE