Actualidad

Los precandidatos fallidos no dejan su aspiracion electoral

No todos corrieron con la misma suerte. Las postulaciones como precandidatos a la Presidencia de la República no llegaron a concretarse para varios aspirantes.

Mesías Tatamuez, Presidente Cedocut. Trabajará desde el sindicato:  “Creo que para servir, se lo puede hacer de todas partes, no desde la Asamblea. Seguiré con el sector trabajador y apoyando a la unidad de la izquierda”, indicó Mesías Tatamuez. Su nombre

No todos corrieron con la misma suerte. Las postulaciones como precandidatos a la Presidencia de la República no llegaron a concretarse para varios aspirantes.

Los postulantes iniciales al sillón de Carondelet aducen que dar un paso al costado fue por el “bien de la unidad” o “por la continuidad del proyecto”. Claro que esa salida no significa que su futuro acabó.

Según el calendario electoral, establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas. Allí hay espacios para algunos relegados de la contienda presidencial.

No es un lugar sencillo de ocupar. Las listas para el Legislativo también significan una ardua competencia. Las alianzas (como La Unidad y el Acuerdo Nacional por el Cambio) tienen nombres de sobra. Incluso PAIS está lleno. Según sus representantes, hay 600 aspirantes a 137 curules.

Lenin Hurtado fue el precandidato a la presidencia por Unidad Popular. Su movimiento declinó la postulación para apoyar a Paco Moncayo y dejó al abogado sin un rumbo para febrero. Él dijo a EXPRESO, sin embargo, que tiene en la mira la Asamblea Nacional. Es más, encabezará la lista de postulantes por el ex Movimiento Popular Democrático.

Lourdes Tibán tuvo un desenlace similar. Ella fue la elegida por Pachakutik para ir a Carondelet. Moncayo también opacó sus posibilidades y la dejó fuera de la contienda.

Su caso, sin embargo, es más complejo. Ella no puede ser reelecta como asambleísta y por eso esperará a las elecciones seccionales de 2019 para regresar a la política, dijo a EXPRESO.

Jorge Glas también está en la lista. Aunque no fue oficialmente precandidato, su nombre sonaba con fuerza, al menos hasta que Lenín Moreno aceptó la candidatura. Ahora será aspirante a la vicepresidencia, nuevamente.

Este Diario recoge el futuro de los principales ‘casi candidatos’.

PARA SABER

Asamblea

Se elegirá a 137 asambleístas: 15 son nacionales, 116 provinciales y seis del exterior. Las organizaciones aún trabajan en los listados. Ninguna ha dado nombres.

Parlamento Andino

El espacio es más reducido. Ecuador debe elegir a cinco parlamentarios andinos. Un número similar al que se escogió en 2013. No hay listas.

Seccionales

La elección de prefectos, alcaldes concejales y vocales de juntas parroquiales se cumplirá en 2019. Este proceso estará bajo la inspección de otro Consejo Electoral.