La precampaña baja el telón con las fiestas de fin de año

La precampana baja el telon con las fiestas de fin de ano

La cercanía de la celebración por el inicio del año 2017 apagó momentáneamente la efervescencia preelectoral de los candidatos a la Presidencia de la República en los últimos días.

La cercanía de la celebración por el inicio del año 2017 apagó momentáneamente la efervescencia preelectoral de los candidatos a la Presidencia de la República en los últimos días. La mayoría redujo sus actividades en el penúltimo día del año 2016 a reuniones privadas y entrevistas.

Otros como Dalo Bucaram, del partido Fuerza EC; y Lenín Moreno, del movimiento PAIS, continuaron con sus agendas habituales de recorridos y conversaciones cara a cara con la ciudadanía. El primero estuvo en varios cantones del Guayas, y el segundo en Cuenca.

La campaña empieza oficialmente el 3 de enero próximo.

Recorrido por cuatro cantones

El candidato por el partido Fuerza EC, Dalo Bucaram, decidió cerrar la precampaña electoral con un recorrido por los cantones Jujan, Simón Bolívar, Milagro y Yaguachi en la provincia del Guayas. En ese mismo orden inició la jornada con una caravana motorizada y caminata. En Milagro cumplió una agenda de medios de comunicación y en Yaguachi participó de un evento de fin de año.

Reformar el legislativo

El candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, propone dividir el Poder Legislativo en dos cámaras, un Congreso o Cámara Baja, y un Senado o Cámara Alta. Así lo comentó en una entrevista a un medio de comunicación digital.

El objetivo es reorganizar al primer poder del Estado que “no ha producido normas de calidad para el país”.

Al tratarse de un cambio en la estructura del Estado, el excanciller y político precisó que la vía sería una reforma constitucional con el aval de la ciudadanía a través de una consulta popular.

Un encuentro con artesanos

Fue el segundo día de actividades del aspirante presidencial por el movimiento PAIS, Lenín Moreno, en Cuenca. Ayer en la mañana mantuvo una reunión con artesanos de la provincia del Azuay y en la tarde otro encuentro con sectores productivos. Moreno prometió combatir el ingreso de artesanía ilegal al país porque “afecta a la economía artesanal”.

En reuniones y entrevistas

Cinco postulantes presidenciales dedicaron el penúltimo día del año a atender reuniones privadas y entrevistas. Iván Espinel, del movimiento F. Compromiso Social, estuvo en un canal de televisión en un programa de entrevistas matinal. Lo mismo hizo el candidato por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo.

El candidato por la alianza CREO - SUMA, Guillermo Lasso, participó de reuniones privadas. Mientras que Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, atendió a periodistas radiales y de prensa escrita. La candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, no registró actividades.