Pre-Bicentenario

A diez meses de que Guayaquil festeje sus doscientos años de Independencia, vale la pena señalar los puntos importantes desde la perspectiva ambiental, que se vuelven urgentes de solucionar pensando en la sostenibilidad de la ciudad y de su zona de influencia.

Punto vital es la agenda de mitigación de la ciudad frente al impacto que empezará a tener en breve por el incremento del nivel del mar debido al cambio climático. Si la ciudad sufre en cada invierno fuertes inundaciones en varios sectores, en especial las zonas de los Guasmos, Isla Trinitaria, Urdesa, entre otras, ¿cómo será cuando el nivel del mar aumente entre 1 y 4 metros, que es lo que indican todos los estudios del panel de expertos del convenio de cambio climático? Si la agenda de prevención ya existe, esta debería ser difundida y desde ya trabajar en conformar una comisión pública-privada con el aval de la academia, para que las mentes más brillantes encuentren una adecuada salida a la población que se verá afectada. Veamos como ejemplo lo que nos muestra en estos días la ciudad de Venecia.

Un segundo punto es la pérdida de la biodiversidad. Eduardo Aspiazu, quien fuese el presidente de Fundación Natura y que lamentablemente falleció en un accidente aéreo sobrevolando la cordillera Chongón Colonche, decía que el desarrollo de Guayaquil se hizo por insensatos. Comentaba que Dios nos había regalado maravillosos cerros cubiertos de bosque seco tropical, esteros con manglares y canales naturales, todos con mucha biodiversidad, y los humanos decidimos acabar con los cerros para convertirlos en cascajo para rellenar esos canales y tumbar los manglares para convertirlos en casas.

Ese patrón de destrucción siguió a lo largo de la cuenca del Daule y la deforestación de las riveras de los ríos que aportan al Guayas ha producido una pérdida de caudal tan alarmante que cada año aparecen nuevos islotes que vuelven innavegable el Guayas. También nos falta, entonces, ese cinturón verde que mantenga la poca biodiversidad que nos queda. La agenda de Guayaquil ciudad sustentable está por implementarse, aplaudiremos noticias sobre ello.

’¿Cómo será cuando el nivel del mar aumente entre 1 y 4 metros, que es lo que indican todos los estudios del panel de expertos del convenio de cambio climático?’.