La postulacion de Correa para 2017 vuelve a escena

  Actualidad

La postulacion de Correa para 2017 vuelve a escena

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Su peor enemigo es el tiempo. Los jóvenes del colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ quieren ir a un referéndum para consultar si el presidente Rafael Correa debe presentarse como candidato en las elecciones de 2017.

“No menospreciamos a los otros candidatos que ha planteado el Gobierno, sabemos de su valía y que pueden llevar adelante el proceso, pero la cabeza de esta revolución es Rafael Correa”, dijo la abogada Pamela Aguirre, integrante de la agrupación.

El colectivo pidió a la Corte Constitucional la aprobación de la pregunta para el referéndum. Si supera ese filtro, los jóvenes tendrán que reunir el 8 % de firmas del padrón electoral utilizado en las últimas elecciones, es decir 896.000. Aunque ellos son más optimistas y esperan reunir “al menos 3’000.000”, dijeron.

Stephanía Baldeón, vocera de la organización, hizo un recuento de las obras ejecutadas por el Gobierno. Dijo que no pertenecen a ningún grupo político, sino que son una organización civil. “Estamos conscientes de que una ruptura del proyecto político significaría un retroceso en todos los ámbitos”, opinó.

¿Pero todavía hay tiempo para un referéndum? El abogado quiteño y constitucionalista Rafael Oyarte calcula que no. Él dijo a EXPRESO que el trámite en la Corte y en el Consejo Nacional Electoral (CNE) les llevará al menos nueve meses.

Hasta eso, dijo, el CNE ya habrá recibido y calificado las candidaturas a la presidencia de la república. Según él, entre la presentación de la propuesta, la calificación, la recolección y verificación de firmas pasarán unos ocho meses. Además, se debe sumar un mes para que el movimiento Alianza PAIS proclame a su postulante.

“Lo único que quiere decir esto es que es un mecanismo político para decir que Correa sí estaba dispuesto a ser candidato, pero que no ha podido”, sentenció el jurista. RRG