
Posorja, regata en constante evolucion
Es considerada la prueba náutica de mayor extensión en el mundo (49 millas) y, aunque gran parte de sus protagonistas supera ya el medio siglo de vida, también tiene adeptos en las nuevas generaciones.
Manuel Ante, presidente de la Asociación Provincial de Remo de Guayas, le contó a Diario EXPRESO algunas anécdotas vividas en la Regata a Posorja.
“Cada etapa tiene cosas especiales. Antes las yolas (botes) pesaban hasta 220 libras y ahora una para el 4 con timonel no pasa de las 110; el deportista promedio pesa 140 libras, es decir que ahora las embarcaciones pesan menos que los remeros”, afirma Ante.
La competencia partirá hoy desde el hemiciclo de La Rotonda a las 22:00 y se espera que las primeras yolas arriben a Posorja rayando el alba.
Las horas en las que los remeros pondrán a prueba su resistencia física y sus conocimientos en el manejo de las corrientes le pasarán factura a sus cuerpos. “Uno puede perder hasta ocho libras de peso por el esfuerzo realizado. Se trata de un trabajo en equipo. Incluso para tomar agua se lo debe hacer de manera coordinada para usar una sola mano y no dejar de remar nunca”, acota Ante.
Otra diferencia del ayer y hoy pasa por el tema tecnológico. Antes los competidores remaban “a la ciega”, guiándose por las estrellas y la marea (muchos se perdieron en el mar), hoy pueden asesorarse con celulares o GPS.
Distintas épocas, pero una misma pasión, el remo.