Posibles casos de COVID-19 originaron disturbios en cárcel de Ambato

  Actualidad

Posibles casos de COVID-19 originaron disturbios en cárcel de Ambato

Los PPL habrían quemado colchones e intentado fugarse. Militares, policías y bomberos acudieron a la emergencia. Los familiares de los privados de la libertad mencionaban que podrían existir enfermos con coronavirus.

Ambato
Dos policías resultaron heridos.Yadira Illescas

“Queremos saber cómo están nuestros familiares adentro. Esta incertidumbre nos tiene angustiados”, pedían familiares de personas privadas de la libertad (PPL) afuera del Centro de Rehabilitación Social de Ambato.

En este sitio a las 06:00 horas de este domingo 19 de abril, se habría iniciado un amotinamiento. Lenguas de fuego y humo se observaba en los alrededores de la cárcel situada en la avenida El Cóndor, al sur de Ambato. Decenas de policías, militares y bomberos trataban de controlar el disturbio.

"Mi esposo está adentro. Se escucharon disparos y dicen que hay muertos. Nadie nos dice nada", mencionó llorando Lucía Castro quien estuvo desde antes de las 07:00 en las afueras del Centro de Rehabilitación.

Mientras que María Jerez, expresó que su hermano estaba detenido y les habrían comentado que todo se originó porque dentro del centro estaban al menos cuatro PPL contagiados del coronavirus.

Mientras afuera los familiares suplicaba por alguna razón de sus allegados, dentro los reos intentaron hasta fugarse al subirse por las paredes. Para restaurar el orden, los policías utilizaron bombas lacrimógenas. Cerca de cinco horas se tardó para controlar el amotinamiento.

El coronel Jaime Amores Jefe de la Subzona de Tungurahua, Jaime Amores, confirmó que dos policías resultaron con heridas, uno golpeado y otro con arma corto punzante. De su parte, el jefe del centro Carlos Manzano desmintió que estén internos contagiados y mencionó que cinco fueron trasladados al hospital por problemas de influenza, incluso dijo que él se encuentra afectado. La policía decomisó diferentes armas corto punzantes.