Los directivos de la escuela se reúnen con padres de familia.

Posible caso de meningitis alarma a padres de familia en Guayaquil

Las clases en el centro educativo han sido suspendidas, con el fin de precautelar la integridad de los 900 estudiantes que allí se educan.

Padres de familia de la escuela Esteban Cordero Borrero, conocida como Fe y Alegría, ubicada en Mapasingue Este, norte de la ciudad, se apostaron la mañana de este lunes 11 de noviembre en las instalaciones del plantel. Ellos están preocupados por un posible caso de meningitis que se habría presentado en una estudiante.

Las clases en el centro educativo han sido suspendidas, con el fin de precautelar la integridad de los 900 estudiantes que allí se educan.

No obstante, los padre de los alumnos acudieron al plantel para recibir mayor información sobre este problema que, según dijeron, se presentó desde hace 10 días.

“Hace más de una semana, la tía de la menor contagiada informó a los directivos del plantel sobre la enfermedad de la niña; pero en la escuela no se tomaron las acciones del caso y se continuó dando clases “, denunció Carmen Bonilla, una madre de familia, quien estaba muy alterada porque su hija está en el mismo grado de la alumna que padece la enfermedad.

Ángel Chacón, profesor de la escuela, dijo que desde el 4 de noviembre, cuando se enteraron de la enfermedad de la niña, tomaron las medidas del caso, como dar charlas a los chicos sobre la higiene que deben seguir.

El docente informó que el caso de meningitis había sido confirmado por el doctor César Guaquila, de la Zonal de Salud.

Los padres de los niños iniciaron una minga de limpieza en las aulas. Con baldes con agua, escobas, cloro y detergente comenzaron a limpiar los paralelos y baños. Estos últimos están en pésimas condiciones.

Durante la mañana, ellos se reunieron con un médico de un centro de salud cercano a la institución, quien les explicó las medidas que deben tomar para evitar el contagio.

▶ Lea: “No todos los operativos derivan en clausuras”

Todavía no se sabe cuándo se reanudarán las actividades escolares.

La meningitis es la inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección. Suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica. Las vacunas pueden prevenir ciertos tipos de meningitis.

El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio a través de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones, se informó.