parapente
Actividades. En Crucita los visitantes pueden volar en parapentes.Jimmy Negrete / Expreso

Portoviejo refuerza sus rincones turísticos y explora nuevas rutas

Agencias se unen y organizan paquetes en que se incluyen actividades al aire libre. Hay propuestas culturales. Los deportes de aventura ganan adeptos

La reactivación turística en diferentes puntos del país se impulsa a las puertas del próximo feriado. Portoviejo, la capital manabita, ofrece un paquete de distracciones: el proceso de elaboración del sombrero de paja toquilla al aire libre, camping, ciclorrutas en sitios poco explorados y excursiones en el cerro Hojas Jaboncillo.

Cinco operadoras turísticas de la urbe se han unido para organizar paquetes que promocionen los rincones de la ciudad de los Reales Tamarindos. Los precios fluctúan entre los $ 40 y $ 130 por persona, dependiendo de los días y la alimentación, mientras que el costo del hospedaje es a partir de los 15 dólares por noche. 

turismo

"Be well in Ecuador", nueva campaña internacional de turismo en la era COVID

Leer más
museo
Atractivos. En las faldas del cerro Hojas de Jaboncillo los turistas pueden encontrar bienes culturales de una civilización ancestral.Jimmy Negrete / Expreso

En el itinerario se incluyen recorridos por el casco céntrico, senderismo en áreas protegidas y visitas a los balnearios de Crucita, parroquia ubicada a treinta minutos y a donde retornaron las actividades deportivas como el parapente.

En las glorietas de los parques se desarrollan presentaciones artísticas, con énfasis en las raíces del pueblo, y hay tejedoras del sombrero, representaciones de hechos históricos y artesanos que venden sus productos. El escenario se vuelve más dinámico por la presencia de grupos familiares, a partir de las 17:00.

Portoviejo
Recreación. Diferentes actividades culturales se desarrollan en el centro histórico de la ciudad.Jimmy Negrete / Expreso

La pandemia no ha detenido todos los proyectos culturales. La Galería Museo Casa de los Estancos, que muestra la historia de la urbe a través del arte, abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre. En las amplias paredes blancas cuelgan ilustraciones y en un escritorio reposan, entre otros bienes culturales, dos documentos históricos traídos, en marzo pasado, desde Guayaquil.

  • Atractivos
  • Los parques La Rotonda y Las Vegas son algunos de los sitios que las familias aprovechan para realizar actividades al aire libre. En el de Las Vegas, que reabrió hace un mes, hay sembrados 1.000 árboles, lo que convierte al área verde, de 10 hectáreas, en un pulmón de la urbe. También tiene una ciclovía.
  • La Tomatera. Es el bosque más alto de la ciudad y se desarrollan ciclorrutas.  Es un área protegida.
manta playa feriado 9 octubre

Manta: siete playas y 390 establecimientos disponibles para el feriado

Leer más
Portoviejo
Espacio. La Galería Museo Casa de los Estancos abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre.Jimmy Negrete / Expreso

Portoviejo recibió la declaratoria de nuevo ‘Pueblo Mágico del Ecuador’, una designación otorgada por el Ministerio de Turismo. No es el único reconocimiento que ha elevado el ánimo de sus habitantes. 

Hace pocos días también recibió el sello Safe Travel, entregado a los destinos y espacios turísticos a nivel mundial que cumplen con las normas de bioseguridad para prevenir contagios de coronavirus. Los establecimientos turístico han implementado herramientas tecnológicas como los menús digitales a través de códigos QR, aparatos que informan la temperatura de usuarios a ingresar y otros protocolos.

Portoviejo
Ciudad. La ciudad cuenta con el sello Safe Travel.Jimmy Negrete / Expreso