Carlos Garcés. Partidos: 35. Minutos: 3.133. Goles: 16. Club: Delfín.

Polvora con sello ecuatoriano

Cuatro ofensivos tricolores están al frente como máximos goleadores del torneo nacional. Ellos esperan el llamado a la selección.

El gol es amarillo, azul y rojo esta temporada del torneo nacional. Cuatro delanteros ecuatorianos están al frente en la tabla de máximos artilleros del campeonato, lo que terminará con el gobierno de romperredes argentinos en los dos últimos torneos.

Los gauchos Maximiliano Barreiro y Hernán Barcos, en el 2017 y 2018, respectivamente, fueron los líderes de goleo, con idéntica cantidad de tantos en dichas competiciones.

Cuando Barreiro fue el mayor arponero, Cristian Guanca, argentino, y el uruguayo Jonathan Álvez, fueron segundo y tercero, en ese orden; mientras que el año anterior, con el Pirata como goleador, el Loco, fue segundo y el argentino Juan Ignacio Dinenno, cuarto.

Este año el panorama es diferente en el balompié nacional y Jhon Cifuente, Edson Montano, Brayan Angulo y Carlos Garcés, todos ecuatorianos, comandan la tabla de artilleros.

En el caso del Degollador, tiene 34 goles en la actualidad, y su meta es superar las 43 anotaciones de Jaime Iván Kaviedes, logradas en 1997. Si el Nine es el máximo goleador en un torneo nacional, está más a la mano para el delantero de Universidad Católica superar al segundo artillero histórico en un solo campeonato, Ángel Liciardi, que consiguió 36 conquistas en 1975.

Montaño y Angulo, son los escoltas del atacante camarata esta temporada, con 23 goles cada uno. Los sigue Carlos Garcés, con 16 anotaciones.

De estos cuatro arietes, ninguno fue tomado en cuenta para los amistosos de la selección ecuatoriana en el ciclo de Hernán Darío Gómez, salvo Cifuente, que llegó tarde a una convocatoria y fue desafectado. JSN

En cuenta para los próximos amistosos

Si la importancia de ciertos jugadores en las plantillas impedía su llamado en la lucha por ganar la segunda etapa del torneo nacional, eso ya no será un motivo para que no sean convocados a la Tri. Para los amistosos ante Perú y Panamá (15 y 20 de este mes), Hernán Darío Gómez podrá contar con los mejores elementos. Es por esto que la jornada 19 de la Serie A, programada para el 18 de noviembre, se postergó para desarrollarse el 28.