Alcalde de Quito Pabel Muñoz
En el TCE está pendiente que se tramiten los recursos de apelación contra la sentencia que determinó el cometimiento de una infracción electoral grave.GUSTAVO GUAMÁN

TCE rechazó recusación contra juez en caso de Pabel Muñoz

El denunciante Esteban Guarderas cuestionó al juez que conoce la causa, Richard González

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió el 10 de abril la sentencia en la que rechaza la recusación presentada por Juan Esteban Guarderas, en calidad de ciudadano, en contra de Richard González Dávila, juez del TCE, que conoce la causa.

Esto se da dentro de la denuncia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sancionado por hacer campaña electoral por el binomio de la Revolución Ciudadana.

Guarderas, actual integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y la ciudadana Mónica Jaramillo interpusieron la recusación el 29 de marzo. Guarderas argumentó que el recusado “ha generado una enemistad manifiesta, profundiza una animadversión en mi contra a través de sus redes sociales”. Según Guarderas, el juez actúa así porque obtuvo a su favor una acción de queja contra el magistrado en agosto de 2023 por lo que duda de la resolución que tome González.

(Lea también: Correísmo separó a dos legisladores por traición; sospecha compra de conciencias)

El TCE justificó en su decisión que Guarderas no adjuntó “ningún documento que corrobore lo manifestado, por lo mismo no ha logrado desvirtuar la presunción de imparcialidad que le reviste al juzgador”.

Jaramillo cuestionó en su cuenta de X la resolución del Tribunal. “Con voto de mayoría no se acepta la recusación planteada al juez Richard González por enemistad manifiesta con Guarderas. Los jueces del TCE afines al correísmo han orquestado su mayoría. Debemos estar vigilantes en la infracción electoral cometida por Pabel Muñoz”, manifestó.

Souza

Caso Pólit: De Souza describe montos y métodos de pago

Leer más

El 8 de marzo, el TCE emitió su sentencia al determinar que el alcalde incurrió en una infracción electoral grave y se le impuso una multa equivalente a 20 salarios básicos. En este caso está pendiente que se tramiten los recursos de apelación presentados en contra de la sentencia del 8 de marzo.           

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO