Política

Coronavirus: Comunidades de Salcedo se capacitan

La dirigencia de la organización Uorcizca inició charlas sobre los riesgos de la pandemia y los mecanismos de prevención.

INDÍGENAS DE SALCEDO RECIBEN CHARLAS
En 10 comunidades del cantón Salcedo se inició una capacitación sobre el coronavirus y sus riesgos, desde el pasado sábado 14 de marzo de 2020.Cortesía

En Salcedo, Cotopaxi, la gente se moviliza. No en señal de protesta, sino con el fin de prevenir contagios por el nuevo coronavirus. Hasta este fin de semana, miembros de 10 comunidades pertenecientes a la organización Unión de Comunidades Rurales Indígenas de la Zona del Canal (Uorcizca) de Salcedo fueron capacitados sobre el Covid-19.

Entre el sábado y el domingo, el presidente de esa organización, Jorge Taco, impulsó charlas en coordinación con la jefa política del cantón, el comisario de la zona y las brigadas médicas del Hospital de Salcedo, acerca de lo que se debe hacer para evitar contagios. 

En los dos días, unas 200 personas de distintas edades asistieron a las casas comunales de Salache San José y Barbapamba. Fueron las primeras en recibir la socialización. Este lunes las charlas se extendieron hasta el sector de La Argentina; pero con alrededor de 30 personas y en una plazoleta, a una distancia de un metro cada una, para cumplir con las disposiciones de emitidas por el Gobierno.

En los sectores rurales, la distancia entre hogares varía de entre 200 y 500 metros cada una, los moradores cumplen distintas actividades en el campo o salen a las ciudades, por eso no se puede contar con una presencia masiva. 

Pero el dirigente explica que el objetivo es pasar la voz porque las personas que reciben las capacitaciones sobre el lavado de manos frecuente con jabón, la ingesta de agua en periodos más cortos, no saludar dando la mano, utilizar gel o alcohol y otras medidas de prevención, pueden reproducir eso a los vecinos.

La idea surgió el viernes de un diálogo con un estudiante. Luego vino el llamado a las autoridades, su acogida y su materialización. La idea de Taco sería reproducida por otras autoridades de comunidades rurales del cantón y de la provincia. 

"Estamos manejando las charlas para que se concientice la gente y trate de tomar precauciones", expresó.

  • Indígenas se capacitan
    En Salcedo los miembros de las comunidades reciben capacitación sobre las medidas de prevención por el coronavirus
  • Indígenas se capacitan
    En Salcedo los miembros de las comunidades reciben capacitación sobre las medidas de prevención por el coronavirus
  • Indígenas se capacitan
    En Salcedo los miembros de las comunidades reciben capacitación sobre las medidas de prevención por el coronavirusCortesía

En las comunidades buena parte de miembros pertenece a la tercera edad. Para esta población resulta difícil no saludar estrechando la mano, pero que han colaborado y mostrando su interés en capacitarse y prevenir. 

En las reuniones hubo preguntas. Una de ellas fue si ante la escasez de gel en las farmacias si pueden utilizar alcohol y recibieron respuestas positivas.

En la provincia de Cotopaxi existen 33 organizaciones como Uorcizca con alrededor de 240 comunidades, que agrupan entre 40 o 50.000 personas.