Chalecos
Presidente entregó armas y chalecos para el eje preventivo e investigativo de la Policía.GUSTAVO GUAMÁN

Noboa entregó más de 18 mil chalecos a la Policía para su lucha contra terroristas

La Policía espera recibir próximamente el equipamiento de 32 mil chalecos balísticos

El presidente Daniel Noboa hizo la entrega de equipamiento y dotación de armas a la Policía Nacional durante una ceremonia que se desarrolló en el Distrito Eugenio Espejo, al norte de Quito, este 18 de marzo de 2024.

Vicente Auad, viceministro de Seguridad Pública, dijo en su intervención que el equipamiento que se entrega no es solo una muestra de apoyo sino un símbolo tangible de respaldo y la determinación de Noboa para fortalecer la seguridad del país. 

(Lea también: Metástasis: Guillermo Lasso adelanta que no asistirá a la convocatoria de Fiscalía)

La entrega consta de 10 mil chalecos de protección balística destinados al eje preventivo de la Policía, 8.787 chalecos para unidades del eje investigativo y 7.193 armas de 9 milímetros marca glock, de última generación.

Explicó que los chalecos balísticos son referentes regionales en cuanto a su tecnología, peso, nivel de trauma y ergonomía, poseen resistencia comprobada según los estándares normativos internacionales. “Fueron probados en laboratorios con técnicos de la Policía ecuatoriana con vasta experiencia en balística”, expresó el viceministro.

Destacó que durante su visita al Aeropolicial de Guayaquil, conoció que Álvaro Noboa, padre del mandatario, donó años atrás el primer helicóptero que se utilizó allí. “Menciono esto porque este respaldo y apoyo que brindan no es algo nuevo sino que es parte de su ADN”, enfatizó dirigiéndose a Noboa.

César Zapata, comandante de la Policía, manifestó que el apoyo del Gobierno ha permitido financiar y equipar a los uniformados, “que les permitirá combatir la delincuencia y el terrorismo de forma ágil y contundente”. Aseguró que inmediatamente iniciará el proceso de distribución del equipamiento a nivel nacional de acuerdo a los lugares de mayor complejidad.

Jorge Coello, policía de la Dirección Nacional de Logística, dijo que se los chalecos se distribuirán entre las provincias más conflictivas como Guayas, Esmeraldas y Manabí durante esta y la próxima semana.

El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que será parte del equipo de ponentes en una universidad de Miami.

Metástasis: Estos son los convocados a rendir su versión este lunes 18 de marzo

Leer más

“Estamos aquí porque seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestra Policía Nacional para que continúe con su misión en contra de los grupos terroristas que amenazan a nuestra población”, afirmó el jefe de Estado al señalar que las armas son referentes en Estados Unidos “por su altísima resistencia”.

Noboa dijo que la lucha también es memoria de quienes han caído en manos de la violencia y de grupos terroristas. En ese contexto, añadió que “la toma de TC Televisión no fue solo una advertencia, fue una señal clara de que los terroristas pretendían desestabilizar al Gobierno y a la democracia, pero la Policía neutralizó la amenaza sin perder ni una sola vida de los civiles que fueron retenidos”.

Sin embargo, resaltó que con el Decreto Ejecutivo 111 y el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas “el país va por el camino correcto”. Además, aprovechó una vez más para solicitar el apoyo para la consulta popular: “Está diseñada para garantizar este trabajo de nuestros policías y militares. Necesitamos y pedimos ese respaldo, como lo ha demostrado el pueblo ecuatoriano en cada uno de sus recorridos”.

Dijo que no se puede bajar la guardia y que por eso los ecuatorianos deben manifestarse en las urnas el próximo 21 de abril, para profundizar cambios para derrotar a los grupos narcoterroristas y endurecer las penas.

Coello señaló que la Policía espera recibir más adelante un cargamento de 32 mil chalecos balísticos, que ya se encuentran en el país. Cerca de 28 millones de dólares es la inversión por los 50.835 chalecos que la Policía espera completar con el cargamento pendiente. Mientras que las 7.193 armas tuvo una inversión de 5 millones de dólares.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO