Muere el empresario Fernando Aspiazu Seminario
El exbanquero falleció en Guayaquil este sábado 30 de noviembre
El empresario y exbanquero ecuatoriano, Fernando Aspiazu Seminario, falleció en la ciudad de Guayaquil este sábado 30 de noviembre del 2024.
Nacido en Quito, el 10 de enero de 1935, Aspiazu se trasladó a temprana edad a Guayaquil con su familia. En la urbe porteña estudió en el colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad de Guayaquil, institución en la que se recibió como licenciado en Ciencias Sociales.
En la Universidad de Indiana obtuvo un masterado en administración pública y economía. Ya en el campo laboral, se desempeñó en la gestión pública como subsecretario de Educación, en 1958, cuando el país era gobernado por Camilo Ponce Enríquez; y fue titular del Ministerio de Finanzas y Crédito Público en 1979, durante la administración de Jaime Roldós Aguilera.
Elecciones Ecuador 2025: Listo el diseño de la papeleta de binomios presidenciales
Leer másFernando Aspiazu y su vida empresarial
Luego siguió un camino empresarial, donde se destacó por su liderazgo y el manejo de instituciones privadas. En 1981 abrió sus puertas el Banco del Progreso, manejado por Aspiazu, que con el paso de los años se posicionó como uno de las entidades financieras más grandes del país.
En la década del 90, Aspiazu adquirió la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y el canal de televisión SíTV. Asimismo, fundó la bananera Costa Trading. También tuvo una participación activa en el deporte. Fue dirigente del Club Sport Emelec.
Siguió expandiendo su terreno en los medios de comunicación al adquirir el diario El Telégrafo, que luego abrió una estación radial.
A lo largo de su carrera, promovió la modernización del sector bancario, enfocándose en mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios financieros en Ecuador.
Fernando Aspiazu Seminario estuvo casado con Anabelle Nebel, con quien formó una familia. Tuvieron tres hijas: María de los Ángeles, Nita y Coqui Aspiazu.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!