Personas con carteles en la marcha por el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en Quito, el 28 de septiembre de 2023
Con la demanda, las organizaciones buscan proteger el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida.EFE

Movimiento Justa Libertad presentará demanda para eliminar el delito de aborto

La demanda será presentada en la Corte Constitucional este 19 de marzo a las 08:00, en Quito.

El Movimiento Nacional Justa Libertad anunció que presentará una demanda en la Corte Constitucional para que se elimine el delito de aborto, este 19 de marzo de 2024, a las 08:00, en Quito.

El delito de aborto consentido está tipificado en el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Establece que la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con una pena de seis meses a dos años.

(Lea también: Policía investiga muerte violenta y agresiones a policías en Pujilí)

La demanda que se interpondrá ante la Corte Constitucional es impulsada por el Movimiento, que está integrado por ocho organizaciones sociales de derechos humanos: Surkuna, Las Comadres, Alianza de Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, CEPAM Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas.

El Movimiento argumenta que “históricamente, la penalización del aborto en el país afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes y en situación de empobrecimiento perpetuando esquemas de discriminación”.

En ese contexto, destaca que organismos de protección de derechos humanos han sugerido despenalizar el derecho de aborto más allá de las causales y su penalización, así sea parcial, porque es catalogada como violencia de género.

Fernando Santos Alvite

Exministro Fernando Santos no asistió a la actuación de prueba por juicio político

Leer más

Con la demanda, el Movimiento “busca proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida, así como garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad, seguros y legalmente reconocidos”.

Con base en datos de la Fiscalía, del año 2023, las organizaciones señalan que en los últimos 10 años, 493 personas fueron criminalizadas por el delito de aborto consentido en Ecuador. De estas, el 61% eran mujeres.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO