DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
El ministro de Defensa durante la entrega de una segunda donación de materiales de bioseguridad para los militaresCortesía

Estados Unidos dona seis millones para apoyo en transporte y logística por COVID-19

El dinero se utilizará también en comunicación de riesgos y para los esfuerzos de extensión humanitaria, informó la Embajada

Nueva ayuda de Estados Unidos para enfrentar la pandemia de coronavirus en el Ecuador. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) dona seis millones de dólares adicionales en asistencia para enfrentar el brote de COVID-19, informó la Embajada en un comunicado.

donald-trump-coronavirus-ecuador-ayuda-lenin-moreno

Donald Trump asegura que habló con Lenín Moreno y ofreció ayuda a Ecuador

Leer más

EE. UU. ha entregado donaciones de mascarillas, implementos y materiales de bioseguridad para Fuerzas Armadas y equipos de protección y computadoras para la Policía. Los recursos se destinarán al apoyo para el transporte y logística, comunicación de riesgos y los esfuerzos de extensión humanitaria. El dinero se empleará también para agua, saneamiento e higiene. La contribución coincide con el aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento entre el Administrador de la USAID y el canciller José Valencia que se suscribió en mayo de 2019, informó la Embajada.

A realizar el anuncio estuvieron este martes 12 de mayo el embajador Michael J. Fitzpatrick, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el canciller. Usaid ya había anunciado un aporte de dos millones para asistencia en salud. Ese dinero tenía como destino el fortalecimiento de la capacidad existente y para capacitar a un mayor número de personal de laboratorios, hospitales y centros de atención médica nacionales y provinciales. 

El embajador Fitzpatrick también anunció que el director interino designado para restablecer la oficina de Usaid en el Ecuador ya está trabajando 'virtualmente' desde Washington, y llegará a Quito tan pronto sea posible. El embajador reiteró que "con esta ayuda para la lucha contra el COVID-19 en el Ecuador, los Estados Unidos demuestra a los ecuatorianos que no están solos, que somos países socios. La unión hace la fuerza”.

El vicepresidente elogió la relación con Estados Unidos que es una de las más relevantes para el país. "Hoy, Usaid muestra, rápidamente, lo importante que es su apoyo para el país en los momentos más difíciles”, mencionó.

La ayuda ha provenido de Estados Unidos, la sociedad civil y el sector privado de ese país. Con financiamiento de ese país, el Organismo Internacional de Energía Atómica entregará al Ecuador máquinas, miles de pruebas rápidas, reactivos, consumibles de laboratorios y equipos de protección personal para detectar rápidamente el COVID-19 con una técnica derivada de la energía nuclear.