Imagen_satelital_de_las_Islas_Galapagos
Recursos. Los estudios planifican la explotación de recurso mineral.Cortesía

Ecuador apunta a la subminería

Se prepara pedido de ampliación continental z Se estudia explotación del ferromanganeso

La exploración de la minería submarina está en agenda.    La Cancillería ecuatoriana junto a un comité interinstitucional alista su exposición ante la comisión de límite de la plataforma continental de Naciones Unidas en Nueva York para la ampliación de la plataforma continental cercana a las islas Galápagos y así explotar el ferromanganeso que se registra en el sector de la Cordillera de Carnegie, situada en dirección a Ecuador continental.

Galápagos

Ecuador analiza un canje de deuda para crear una nueva reserva en Galápagos

Leer más

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, María Gabriela Troya. La presentación aún no tiene una fecha exacta pero se planifica el evento a finales de año. Ya en 2020 se hizo una primera exposición.

Ecuador tiene muchas más posibilidades y la ampliación de la plataforma es uno de los ejemplos de los recursos que podemos explotar en el subsuelo marino”.

El ferromanganeso es un metal que se emplea en la fundición de acero, aporta facilidad a la laminación en caliente.

En la actualidad se preparan los informes técnicos que permitan el avance en el proceso. Aunque la aprobación suele demorar años, las autoridades se mantienen optimistas de lograrlo próximamente.

La Universidad de las Fuerzas Armadas ya ha realizado estudios sobre los recursos minerales del país y detectó en 2018 que el ferromanganeso “proporcionaría diversos beneficios económicos para el país, dependiendo del tipo de mineral y sus concentraciones”, señala el documento.

La    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó en 2001 los lineamientos a seguir para su explotación siempre y cuando se presenten los planes de trabajo para la exploración.