CENTROS DE DIALISIS PARTICULARES (11678521)
Prestadoras externas de salud suspendieron el servicio de diálisis por falta de pago.Miguel Canales Leon

Defensoría del Pueblo espera acciones del IESS para acceso a diálisis

Otorgó un plazo al IESS para que informe de acciones que garanticen acceso de pacientes al servicio con prestadoras externas.

La Defensoría del Pueblo otorgó un plazo de 15 días al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que informe sobre acciones encaminadas a garantizar a los pacientes el derecho a la salud a través del acceso permanente a las sesiones de diálisis.

Esto fue parte de los acuerdos que se establecieron entre la Defensoría, representantes del IESS y del Ministerio de Salud en una reunión que se llevó a cabo el 28 de febrero de 2024. Este encuentro se efectuó tras las alertas por la suspensión del servicio de diálisis por parte de las prestadoras externas de salud, debido a la falta de pago. 

(Lea también: La violación en grupo de una española en la India enciende la indignación)

La Defensoría enfatizó que “la prioridad es el derecho a la salud del paciente y de ninguna manera puede dejar de recibir su tratamiento por factores externos, pues se vulnerarían sus derechos e incluso se pondría en riesgo su vida”.

Operativo en Los Ríos

Policía detiene a siete presuntos integrantes de Los Lobos en Los Ríos

Leer más

En el mismo plazo de 15 días, contados desde la reunión, la Defensoría realizará la primera convocatoria para la mesa técnica interinstitucional con la Red Pública Integral de Salud y el Servicio Nacional de Contratación Pública. El objetivo será abordar la problemática sobre la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

La Defensoría pide a la ciudadanía reportar los casos en los que no reciba atención oportuna con las sesiones de diálisis por parte de una prestadora externa de salud (clínicas privadas), a través de los canales oficiales de la Defensoría o en sus oficinas en territorio, en las 24 provincias del país.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO