Fernando Flores junto a los miembros del bloque legislativo CREO presentan el pedido de juicio político.
Fernando Flores junto a los miembros del bloque legislativo CREO presentan el pedido de juicio político.René Fraga

CREO presenta pedido de juicio político contra Diana Atamaint

Los interpelantes Jeannine Cruz y Fernando Flores la acusan de incumplimiento de funciones. El tema pasará a manos del CAL para su calificación.

Con el respaldo de 44 firmas, los asambleístas de CREO, Fernando Flores y Jeannine Cruz, presentaron, este jueves 28 de noviembre de 2019, el pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, acusándola de incumplimiento de funciones.

La presentación de la solicitud cuenta con el apoyo de los asambleístas que conforman la coalición parlamentaria, Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN), y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), y a los que se sumarían algunos legisladores independientes y de SUMA.

Según la asambleísta Cruz tres son las causales que comprenden el incumplimiento de funciones en los que habría incurrido Atamaint al frente del organismo del sufragio.

Primero, por haber emitido una sentencia sin motivación por lo que fue sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 9 de abril de 2019, por el caso de la provincia de Los Ríos, cuando se destituyo al presidente del tribunal provincial de esa provincia. El TCE en su sentencia habla de anomalías, de haber adelantado resultados, pero la funcionaria no tuvo la responsabilidad de subsanar esos acontecimientos.

Segundo, el incumplimiento del Reglamento de Auditoria de Procesos Electorales en lo referente al sistema informático que fue observado por la Contraloría y denunciado por los consejeros, Enrique Pita y Luis Verdesoto sobre la vulnerabilidad del sistema. “La ingeniera Atamaint lo que hizo fue silenciar y no auditar para investigar estas anomalías del sistema, lo que claramente se identifica de que ella no da las garantías para un proceso transparente y democrático”, aseveró Cruz.

La tercera causal se sustenta en la falta de respuesta de parte de la presidenta del CNE al representante de Yasuni, Pedro Bermeo Guarderas que solicitaba la certificación de legitimidad democrática, a pesar de que había una resolución del Contencioso Electoral que determina que el CNE ha desatendido la petición de Bermeo.

“Lamentablemente las acciones de Atamaint ha llevado a determinar que ha fallado al frente de este importante órgano democrático”, sentenció la legisladora.

De su parte, el otro interpelante, el asambleísta Fernando Flores dijo que “la incapacidad” que ha mostrado la titular del CNE pondría en riesgo el proceso electoral que se avecina. Afirmó que lo que se busca con la decisión de CREO es garantizar la transparencia de las elecciones futuras.

Descartó que la decisión de CREO de llevar a juicio a Diana Atamaint exista algún tipo de cálculo político electoral.

Ahora el proceso deberá pasar a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que lo califique y envié a la Comisión de Fiscalización para su trámite.