Pleno CNE
El CNE aprobó el informe que recomienda no realizar el proceso electoral en Moscú y Belarús.CORTESÍA

Consulta popular: se suspende votación en Rusia y Bielorrusia

Se suspende porque los paquetes electorales no llegarán a tiempo a las zonas electorales para el 21 de abril

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 18 de abril de 2024 suspender el proceso electoral de consulta popular y referéndum en las zonas electorales de Moscú, en Rusia, y en Belarús en Bielorrusia.

Las autoridades del CNE conocieron el informe sobre la situación en la organización del proceso en dichas zonas.

(Lea también: El TCE cancela al movimiento Construye por infracción electoral)

Wilson Hinojosa, coordinador técnico de Procesos Electorales encargado, remitió el informe en el que se recomendó no realizar el proceso en Moscú y Belarús, que corresponden a la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

La decisión se tomó “debido a la imposibilidad del arribo de los paquetes electorales a las zonas de Moscú y Belarús hasta el 21 de abril de 2024, según la información notificada oficialmente por la empresa curier (DHL Express) contratada, que señala que existen condiciones climáticas adversas por lo que no es factible la ejecución del proceso electoral”, argumentó la consejera Esthela Acero al dar su voto para aprobar el informe.

Daniel Noboa

Presidente Daniel Noboa: "Ganaremos esta consulta el día domingo"

Leer más

Los paquetes electorales se encuentran en la estación de tránsito Dubai con salida a Rusia para el 19 de abril, eso imposibilita el arribo a las zonas electorales a tiempo, para el 21, indicó el consejero José Cabrera. Señaló que las áreas técnicas deberán coordinar la devolución de esos paquetes electorales y kits técnicos. La presidenta Diana Atamaint mencionó que en Dubai hay intensas lluvias.

El vicepresidente Enrique Pita destacó que el CNE cumplió con las acciones pertinentes para garantizar el derecho a participar en el proceso a los compatriotas. “Lamentablemente, una serie de situaciones que se fueron presentando impidió que estas puedan llegar a su destino final”, sostuvo al apoyar la suspensión.

Atamaint aclaró que en Moscú hay 404 ecuatorianos habilitados en el padrón electoral para votar, mientras que en Belarús 41 electores. Es decir, un total de 445.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO